LENGUAJE



ESTÁNDAR:

  • Comprende  textos que tienen diferentes formatos  y finalidades 
  • Reconozco la función  comunicativa de los textos que lee y escribe para explicarlo con mas claridad
DBA:

  • Comprende  diversos textos  a partir de sus propias vivencias.
  • Identifica algunos elementos constitutivos de textos  literarios  como personajes, espacio y acciones.
Competencia: Interpretativa, propositiva

Desempeños: 
  • Estableces semejanza  y diferencia entre lo textos que lee.
  • Relaciona los personajes, tiempos, espacio y acciones  para dar sentido a la historia narrada.
Pregunta Problematizadora:  ¿Que beneficio nos ofrece la lectura?




Actividad Inicial :  Realizar las siguientes comprensiones lectora:

Pulse aqui para ver la lecturas

Pulse aqui para ver el video: La narracion


TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

fecha: 5 de mayo del 2020
La liebre y la tortuga, la hormiga y la cigarra
PULSE AQUI
Para ver el archivo



Este es el link para presentar la evaluación

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRlpyzAMmpgZJF2iq6Qmn0PWi5ZIh_u4TdcVqgNGLNYkfC8Q/viewform?usp=pp_url



TEMA : LA NARRACIÓN




FASE INICIAL:  Se realizara la socialización de los siguientes

Pulse aquí para ver el video, La narración


Pulse aquí para ver el video. Elemetos de la narración



FASE CENTRAL:   Se presenta  el componente conceptual  de tema.




Copia   el siguiente texto en el cuaderno de español


La narración

Narrar es contar hechos o situaciones que nos han sucedido en la realidad o son producto de nuestra imaginación.

Narración: Es aquel relato escrito u oral de hechos o sucesos  que le suceden a unos personajes.

Partes de la narración

Toda narración se divide en tres partes
1.      Inicio:  Se presentan  los personajes, el lugar y el tiempo
2.      Nudo: Los personajes viven una serie de aventuras, conflictos o problemas
3.      Desenlace: Los personajes, resuelven los problemas y la historia finaliza


Elementos de la narración: Personajes, lugar y tiempo

Fase de Salida:  

                                          tarea
Con ayuda de mamá o papá construye una narración corta, ten en cuenta el inicio, nudo desenlace.  debes agregar dibujos  que indiquen cada momento, guiate con el ejemplo visto en clase.



Presentación utilizada en la clase de zoom


Pulsa aqui para hacer la evaluación 


Retroalimentación del tema de la narración


Pulse aqui para ver la actividad de retroalimentacion

7 de mayo del 2020
Tema:  Los sustantivos 



FASE  INICIAL: Se socializa  los siguientes videos  y luego se realiza una lluvia de ideas






FASE  CENTRAL : La profesora presenta el componente conceptual,  explicando el tema.




 Copia  lo siguiente en el cuaderno

Los  sustantivos


Son palabras que se usan para nombrar cosas, personas, animales o ideas. En el idioma castellano, pueden ser masculinos (niño) o femeninos (niña). A esto se le llama género de los sustantivos. Además los sustantivos pueden ser plurales (niños) o singulares (niño o un niño).

Los sustantivos pueden ser comunes o propios:

Sustantivos comunes : Nombran a las cosas (vaso, taza, carro), a personas (hombre, mujer, infante, ingeniero), y animales (gato, perro, vaca).

Sustantivos propios: Se refieren a los nombres propios de personas (Juan, María, Sandra, Miriam), animales (Mi perro Puppy, la vaca Dolly, el chanchito Ben) o lugares (París, Madagascar, Europa, Colombia).




Actividad en clase



Sustantivo
Común
Propio
Marta


perro


Manuel


guitarra


Antonio


Camilo


auto


lobo


mesa


computador


profesora


silla


televisor


Andrea


Laura


Felipe


Misifu


Firulai


moto


cuaderno


Bogotá


Cali



11 de mayo del 2020

Dictado realizado en clase

Benito tiene una bota, una bota de vino de uva. Alejo tiene en su choza cosas muy interesantes y extrañas: una guitarra, un xilófono, un pingüino disecado y unas llaves con forma de koala. Mauricio tiene una nieta, Carolina, muy inquieta y movida. El domingo pasado Mauricio fue a su casa para darle un regalo, era una botella con un líquido amarillo oscuro. El abuelo le dice que no beba, pero Carolina desobedece y se lo bebe todo, no deja nada. 


Dictado realizado en clase


Un día de campo


Como es domingo y hace buen tiempo, los padres de Andrés  deciden salir a campo  en compañía de su familia.  Todos están contentos,  porque un día de cambio les gusta. Por el camino  ven un circo.  Uno toca el trombón, otro el tambor, mientras que un elefante  baila al compás  de la música.  Luego le dan golosinas  que coge con la trompa. Continúan el camino hasta encontrar  un lugar limpio y  con sombra  para pasar el día.



Actividad de en clase 


En las siguientes oraciones señala los sustantivos  con rojo


1.El tablero es pequeño
2.El computador es muy útil
3.La casa está sola
4.Paula tiene muchos juguetes
5.El sol brilla mucho
6.Los pájaro son hermosos
7.Cali es una ciudad muy grande
8.En la mesa hay mucha flores
9.Los niños de Buenaventura son       alegres
10. En el zoológico de Cali  hay  muchos animales
Camilo, Juan y Pedro son muy amigos 



Dictado realizado


Erase un modesto ratoncito  que vivía  tranquilo y feliz  en el campo.   Su casita estaba  dentro de un tronco de un árbol  y allí, entre árboles y campiña tenia todo lo que un ratón  de campo  podría desear . Aunque no abundaba , no le faltaba grano  que comer, ni espacio para jugar y correr.



Género y  número de los sustantivos


Los sustantivos tienen género que puede ser masculino  o femenino.
Como regla general, los sustantivos masculinos  terminan  en  “o” y los femeninos en “a”, aunque hay excepciones.
Ejemplo de sustantivos masculinos: niño,  gato, palo 
Ejemplo de sustantivo en femenino: niña, cama casa


Sustantivo
femenino
Masculino
Cuaderno

 x
Bolígrafo

 x
Cama
 x

Árbol


Muñeca


Silla


Bolso


Teléfono


Lapicero


Papel


León


Conejo


Camión


Libro


maestro


Maria


Pablo


Camila


Camilo


Sabana


flecha


Pluma


Impresora


Prensa


Ventilador


princesa


principe


Vaca


Calculadora



Numero del sustantivo


Puede ser singular o plural






Para completar
Tarea
Escribe 15 ejemplos  de sustantivos en singular y  en plural,  los colocan en una tabla.

Singular
Plural
cama
Camas






























Dictado  realizado
Yo trabajo  muy tranquilo  como policía de tránsito.  Ayudo a evitar trancones  en el tráfico.
Todos los días me transporto  en tren.  Cuando llego a casa, lavo mi rostro  y me preparo  una cena de arroz  con trucha.
Luego me siento a mirar las estrellas y después toco la trompeta.



Link de la evaluacion de español
Tema : sustantivo

Evaluacion de los sustantivos



Tema:  Los verbos 


Fase inicial : Se socializa  la siguiente imagen




Fase central: Se presenta el componene conceptul y se explica
Los verbos

Los verbos los usamos cuando queremos expresar las distintas acciones que realizamos o que realiza otra persona. Los verbos conjugados son aquellos que nos indican cuál es el momento en el que transcurre la acción. ... En cambio, si los verbos terminan en “ar”, “er” o “ir” decimos que están en infinitivo.


Caminar                                        barrer
Correr                                            jugar
Saltar                                             pintar

Limpiar                                           escribir


Actividad en clase: Encuentra   10  verbos en la siguiente sopa de letra
A
S
D
F
G
H
A
S
D
F
G
R
R
E
W
L
Q
W
E
R
T
Y
U
I
S
A
L
T
A
R
E
W
E
R
T
Y
U
S
D
F
S
D
R
E
E
E
S
D

F
G
H
J
K
L
Ñ
Z
X
V
B
R
C
A
M
I
N
A
R
M
N
B
V
C
B
C
Z
X
C
V
B
N
M
F
F
J
F
F
T
A
F
D
F
G
H
J
K
L
V
B
U
V
B
G
I
F
Z
C
V
B
N
M
S
D
E
G
D
D
E
L
D
P
C
A
N
T
A
R
C
B
A
T
Y
R
A
D
I
Z
D
F
V
B
B
N
M
R
C
R
C
R
C
N
C
V
B
E
R
S
D
Z
D
E
E
V
B
N
T
C
B
N
M
E
R
U
Y
G
J
I
V
B
D
A
S
D
F
R
T
F
D
H
Y
J
R
V
V
C
R
C
G
H
E
R
S
S
C
V
T
T
V
V
N
C
V
C
O
M
E
R
D
R
N
A
D
A
R
F

fase de salida 
Tarea
Escribe 10 oraciones y en ellas señala con un color diferente el verbo
Ejemplo:
                     Pedro camina por el parque
                    Pedro se come un helado de maracuyá 






Dictado realizado


El ogro

El ogro de aquella cueva  se le escuchaba gruñir.

Los niños temen  que salga, pero él no quiere salir.    El ogro Gregorio no puede asustarnos.  Sus colmillos  están rotos  y su nariz está gris




Tema: El tiempo verbal

fase inicial: se socializaran las siguientes imágenes para realizar la retroalimentación del tema.



Fase central: Se presenta y explica el componente conceptual del tema



Tiempos verbales

Los tiempos del verbo  te indican cuándo suceden  las acciones.
Los verbos  expresan acciones  que ocurren  en el pasado, en el presente y en el futuro
1.  Verbos en tiempo pasado: Expresan una acción  que ocurrió antes
2.  Verbos en tiempo presente: Expresa una acción  que ocurre ahora
3.  Verbos en tiempo futuro: Expresan una acción que ocurrirá después  







Tiempos verbales

Los tiempos del verbo  te indican cuándo suceden  las acciones.
Los verbos  expresan acciones  que ocurren  en el pasado, en el presente y en el futuro
1.  Verbos en tiempo pasado: Expresan una acción  que ocurrió antes
2.  Verbos en tiempo presente: Expresa una acción  que ocurre ahora
3.  Verbos en tiempo futuro: Expresan una acción que ocurrirá después  

Tarea
1.  Escribir  5 verbos en tiempo presente, 5 en pasad y 5 en  futuro
2.  Escribe en que tiempo verbal  se encuentran los siguiente verbos
      Durmió: __________________                       Vuela________________
      Saldrá: ____________________                      Sueña: ____________
      Gritaron: ___________________                   Pintará_______________





Dictado realizado



El girasol

Había una vez  una semilla ovalada, de color café que cayó  entre dos rocas. Se sintió muy triste porque allí  no podía germinar. Ella quería  transformarse en una hermosa planta.

Un día, llegó el Sol  y le dijo:
_ Linda semillita soy el padre Sol. Ábreme la puerta, te daré  calor.

La semilla se asustó.   Hacía tanto tiempo que estaba sola, además era muy tímida. De momento pensó  que no necesitaba calor y respondió:

 _Gracias, padre Sol. No tengo frío  y tampoco necesito más calor.


                        Tema : El adjetivo


Fase inicial: Se realizó de manera grupal  el siguiente taller, este no dbe ser copiado en el cuaderno.

Taller de los adjetivos


Fase central : Se explica el componente conceptual y se evalúa los niños de manera oral, preguntándole sobre sus propias cualidades 



3 de julio del 2020 
El adjetivo




El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para complementarlo y expresar una de sus cualidades concordando en género y número, es decir, las palabras que nos dicen cómo es una persona, animal o cosa



Tarea

 

Haz un listado de 10 adjetivos.
Crea cinco oraciones  y resalta con color rojo los adjetivos 


Actividad en  clase




En la siguiente sopa de letra encuentra 10 adjetivos y luego  elabora  una oración con cada uno de ellos, no olvides escribir con un color  diferente el adjetivo.


Z
X
C
A
V
B
N
M
X
Z
S
S
X
B
D
A
S
C
C
C
C
E
B
O
N
I
T
O
C
E
Z
X
O
V
B
N
M
D
F
R
D
D
S
S
L
G
H
S
V
G
H
T
Y
F
T
B
N
F
F
G
O
C
T
V
B
N
M
D
D
R
C
T
Y
J
A
U
X
O
T
D
S
F
H
J
I
T
R
F
F
D
G
X
S
C
V
Y
R
J
K
S
C
V
B
N
O
I
X
O
V
B
R
I
C
D
T
V
C
V
C
C
T
X
C
F
G
R
O
V
B
E
C
F
R
D
S
N
M
H
U
J
K
I
G
F
T
R
Y
U
U
G
A
C
V
B
N
R
T
F
G
R
A
N
D
E
C
C
C
A
L
I
E
N
T
E
C
R
T
F
F
D
C
F
G
T
Y
B
N
M
U
I
D
D
C
G
H
X
C
V
N
M
T
R
F
G
V
G
H
D
R
R
H
E
R
M
O
S
O
X
B
L
A
N
D
O
B




7 de julio del 2020
El artículo
Se llaman artículos a las pequeñas palabras que van delante de los sustantivos  e indican su género y número.






La casa es bonita

Los gatos son lindos


Tarea


Dictado realizado



El secreto del rey


En un pequeño pueblo vivía un rey a quien le faltaba una oreja.  Pero nadie lo sabía. Siempre llevaba  puesta una larga peluca que ocultaba su defecto.   La única persona que sabía su secreto era el viejo peluquero  del palacio  que debía cortarle  el cabello  una vez al mes  y cada vez que lo hacía  se encerraba  con  él  en la torre más alta del castillo.

8 de junio del 2020



Tarea






Tarea: 
1.   Ordena las siguientes  palabras y forma oraciones
Parque  salen al los niños:________________________________
Sandra Felipe y hermanos son:______________________

Los vuelan pájaros  alto muy _______________________

21 de julio del 2020

Tarea


Escribe 10 oraciones    y  en ellas,señala el sujeto  con rojo y el predicado con azul  




3 de  agosto del 2020

Los cisnes salvajes

 

Lejos   de nuestras   tierras allá donde  van  las golondrinas   cuando el invierno  llega a nosotros, vivía un rey  que tenía  once hijos  y una hija llamada  Elsa.

 

Los once hermanos  eran príncipes; llevaban  una estrella  en el pecho  y sable al cinta  para ir a la escuela , escribían  con marcador de diamante  sobre  el tablero de oro  y aprendían  de memoria  con la misma facilidad  con que leían, en seguida se notaba que eran príncipes .

 

Elisa, la hermana, se sentaba  es un escabel. 

4 de agosto del 2020


Lectura para realizar la actividad 














11 de agosto  del 2020


fase  de exploración:  se presenta la  siguiente imagen,  para luego analizarla de  manera  grupal.


fase central : Se presenta el componente conceptual del tema 

fase  de salida: 

Tarea

Elabora  5 ejemplos  de cada uno de los tipos de oraciones  vistos en clase.   Ten cuenta los signos que se deben utilizar  en las oraciones interrogativas y exclamativas.


14 de agosto del 2020

Dictado realizado

Barcos de papel


Todos los días  echo  mis barquitos de papel, uno tras otro,  corriente abajo.

Los barquitos llevan pintados mi nombre  con grandes letra negras.

Si  en la playa desconocida adonde lleguen, alguien los encuentra, sabrá quién soy yo.

Anocheciendo, escondo mi cara  entre mis manos  y sueño que mis barcos de papel viajan más lejos  cada vez, bajo las estrellas de la media noche, lejos de mis montañas.

Las hadas de la noche los guían.

¡Hacia donde irán  ahora!


18 de agosto del 2020

Actividad en clase

Clasifica  las siguientes oraciones   en     Interrogativa, exclamativa, enunciativa afirmativa , enunciativa negativa,   escribiendo en la lìnea.

 

1.  ¡Què alto estas.¡     exclamativa   

2.  ¿Alguien  ha visto mis gafas.?   Interrogativa

3.  En este lugar no hay ninguna fuente.  Enunciativa   negativa

4.  Los sàbados suelo ir a nadar. _________________________

5.  ¡Què pena que hayas tardado tanto!____________________-

6.  No me gusta que comas tantos dulces. ________________________

7.  El gato  siempre duerme en el cesto.  ________________________

8.  ¿Cuántos invitados hay para la cena.? ____________________

9.  Dijo que jamas volveria al barrio. ________________________

10.¿Me   puede decir donde vive  Lucas.?____________________


 Tarea

Coloca los signos apropiados   ¿?   ¡! según corresponda  en cada oración .







21 de agosto  del 2020


Dictado 


El trabajo de los periodistas


Los periodistas y fotógrafos  de prensa  viajan por todo el mundo,  en busca  de noticias  y fotografías interesantes.  Para  informar bien, preguntan  el cómo, el  cuándo y el porqué  de todo  lo que pueda interesar  a los lectores  de sus periódicos. 

 

El trabajo de los periodistas es muy interesante, pero  en ocasiones  puede ser peligroso. 







25 de agosto  del 2020

Fase inicial:  Se socializa  la siguiente  imagen



Fase central: se presenta el componente conceptual del tema

  La sìlaba 

Las palabras  están  formadas por sílabas.  Una silaba está compuesta  por  uno o varios sonidos,  que pronunciamos con un solo golpe de  voz.

Se clasifican en monosílabas, bisílabas, trisílabas,  polisílabas. 


Tarea



26 de agosto  2020



Actividad  en clase

Clasifica las siguientes palabras  en monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas.  Además se deben separar en silabas

Ø Mesa:     me  --  sa  ----à       bisílaba

Ø Sal:

Ø Pez

Ø Cali:  

Ø Teléfono:

Ø Templado

Ø Bolígrafo

Ø Cama

Ø Ventana     

Ø Soldado

Ø Libro

 



31 de agosto  del  2020






1 de septiembre del 2020









4 de septiembre del 2020

 

Dictado

Con un poco  de imaginación  se pueden aprovechar  las sombras  que se forman cuando colocamos  nuestras manos entre una luz brillante  y una superficie clara.

Para divertimos un rato. Nuestras manos  como muchos otros  cuerpos no dejan pasar  la luz. Son cuerpos opacos  y no podemos ver a través de ellos.


Taller de comprensión lectora








8 de septiembre del 2020


Diptongo    e  hiato

 

Un diptongo son dos vocales que forman una sola sílaba. Si hay dos vocales juntas y una de ellas, o las dos, es débil (i, u) puede ser un diptongo. Es decir, una sola sílaba:
pien-sa (2), rei-no (2), pues-to (2), pau-sa (2).

Un hiato son dos vocales seguidas que forman dos sílabas.

Cuando hay dos vocales fuertes juntas siempre hablamos de hiato, porque esas dos vocales pertenecen a dos sílabas distintas:
pe-ón (2), lo-ar (2), ca-os (2), ra-le-a (3).





9 de septiembre del 2020





11 de septiembre del 2020


 Dictado

 

Hace mucho tiempo, en el país de los Gatos, vivía  Barbarroja,  un gato  que comía  zanahorias  y por eso  tenía  los bigotes anaranjados.  Barbarroja solía invitar  a sus amigos  con jugo de zanahorias, pastel de zanahorias y hasta fideos de zanahoria.  Todos probaron   un poquito y después decían: Gracias, Barbarroja, pero prefiero  comer  pescado frito o ratón a la cacerola.  Barbarroja se ponía furioso   y gritaba.


   14 de septiembre del 2020


Tarea

Separar en silaba y decir si tiene diptongo o hiato

1.Cuota:   cuo-  ta    diptongo

2.Bueno: bue   -   no    diptongo

3.Violín: vio 

4.Baúl

5.País

6.Siembra

7.Heroico

8.Autopista

9.Caudal

10.               Paraguas

11.               Muelas

12.               Caída

13.               petróleo


     18 de septiembre del 2020    

    Comprensión 



        Dictado


     Cuando se fue l invierno, un cálido rayo  de sol  iluminó  el caparazón  de la  tortuga. Poco a poco  despertó.  Y tenía hambre, hacía meses que no probaba bocado. Había tenido la preocupación  de echarse a dormir en un lugar seguro,  rodeado de piedras, pero la poca hierba  que la rodeaba  se había quemado  por las heladas invernales.


   

    

     21  de  septiembre  del 2020

     Fase inicial: Se socializa las siguientes imágenes    



           Fase central: Se presenta el componente  del tema


 


              

 


28 de septiembre del 2020




Tarea

 





1 de septiembre del 2020

Actividad de retroalimentación








2 de septiembre del 2020        

Dictado

 

Durante siglos, los marinos  han contado  cuentos sobre  enormes  serpientes marinas  que aterrorizaban  a las tripulaciones. Algunas apariciones  de esos monstruos  pueden ser en realidad las enormes anguilas. Las anguilas  de consistencia viscosa y forma de gusano  son parecidas a las serpientes





14 de octubre del  2020

Diminutivo y aumentativo

Fase inicial

Se socializa  el siguiente video:

https://youtu.be/VugNNF1Kw58


fase central: Se presenta el componente conceptual del tema










Tarea





 16 de octubre del 2020


Dictado

 

Había una vez un zapatero  que por culpa de algunos desaciertos, se encontraba en la miseria. Luego de mucho esfuerzo, logró pagar todas sus deudas, pero apenas si le quedaba material para hacer un par de zapatos.


19 de octubre del 2020
















24 de octubre del 2020

   El  rey  y los guardias

 

Había   una vez un rey que le gustaba disfrazarse de mendigo para poder ver con sus propios ojos si su pueblo era feliz.  Se quedaba  cerca de las tiendas donde había mucho movimiento de gente y, discretamente hablaba con algunos ciudadanos. 



27 de octubre del 2020






29 de      octubre del 2020









30 de octubre de 2020

 

El oso cantor

 

Aquel era un oso cantor.    También le gustaba bailar y escribir poemas. Le  gustaba escalar montañas, caminar en el bosque y comer mucha miel. Muchas cosas le gustaban, pero nada  le gustaba más que cantar.

Nadie dudaba de sus condiciones, decían que buen cantor, lástima que sea tan vanidoso.





4 de noviembre del 2020


Actividad en clase




6 de noviembre del 2020


Dictado

Algunos de los productos químicos que existen en tu hogar, como detergentes, limpiadores, jabones, repelentes, blanqueadores e insecticidas, entre otros, están allí para brindar  a tu familia un servicio útil.

Pero  estos productos pueden transformarse fácilmente en sustancias muy peligrosa para la salud. 








Actividad en clase


10 de noviembre del 2020

Actividad en clase

 

Completa con b  ò v según corresponda

 

Atri  uir                         di  àn                          asam  lea

Bra  o                             escri  ir                       di  idir

Cum  re                          nue  a                        contri    uir

Di  ino                            o  tener                    compasi  o

Oncea  o                          o  tuso                     di  orcio

Prohi  ir                          lusa                         di  erso




         13 de noviembre del 2020


Dictado

 

Un gallo descubrió   una grieta y pensó que la tierra se estaba abriendo. Asustado,  le dio la noticia a las vacas,  a las gallinas, a las lagartijas y a los sapos. Ellos le preguntaron a un agricultor sabio si podían coser la tierra con hilo y aguja, amarrarla con  soga o pegarla con pegamento. El agricultor  les dijo que ya no podían cerrar esa herida.

17 de noviembre del 2020


El proceso de la comunicación

 

El proceso de comunicación  se produce cuando algo o alguien (emisor)  envían  un mensaje   a algo   o alguien (receptor) 

Hay comunicación verbal y no verbal. La comunicación  verbal puede ser   escrita u oral.

La comunicación escrita ocurre cuando los mensajes  que se intercambian  están escritos  o impresos.  Por ejemplo: Un libro, un periódico o una revista.

La comunicación  oral: se realiza por medio de palabras y sonidos. Es la forma más habitual de comunicarnos y se practica al conversar, al hablar por teléfono, al exponer un tema, etc.




 Actividad  en clase

 

Lee las situaciones  e identifica  en  cada  una  el emisor, receptor, el mensaje y la intención del emisor

1.     Andrés  envía  una carta  a Juliana para felicitarla  por su cumpleaños.

Emisor: ______________________________

Receptor: ________________________________

Intención del emisor:___________________________

Mensaje:_______________________________________________

2.     Esteban contesta  una llamada de Sofía. Ella le pregunta  a qué hora  se juega el partido

Emisor: _________________________________

Receptor: ________________________________

Intención del emisor: ___________________________

Mensaje: _______________________________________________

3.     La maestra expone sobre las cordilleras de Colombia a los estudiantes de segundo grado

     Emisor: _________________________________

    Receptor: ________________________________

    Intención del emisor: ___________________________

    Mensaje: _______________________________________________

 

19 de noviembre de 2020

 

Taller de comprensión lectora

1 ¿De dónde regresaba el leñador?

2. ¿Qué se le cayó  al agua al leñador?

3. ¿Quién acudió a ayudar al leñador?

4. ¿De qué era la primera hacha que saco la ninfa del agua?

5. ¿De qué material era el hacha del leñador?

6. ¿El leñador prefirió  la pobreza a la?





Comentarios

Publicar un comentario