LENGUAJE
ESTÁNDAR:
- Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidades
- Reconozco la función comunicativa de los textos que lee y escribe para explicarlo con mas claridad
- Comprende diversos textos a partir de sus propias vivencias.
- Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacio y acciones.
- Estableces semejanza y diferencia entre lo textos que lee.
- Relaciona los personajes, tiempos, espacio y acciones para dar sentido a la historia narrada.
Pulse aqui para ver la lecturas
Pulse aqui para ver el video: La narracion
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA
fecha: 5 de mayo del 2020La liebre y la tortuga, la hormiga y la cigarra
PULSE AQUI
Para ver el archivo
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRlpyzAMmpgZJF2iq6Qmn0PWi5ZIh_u4TdcVqgNGLNYkfC8Q/viewform?usp=pp_url
TEMA : LA NARRACIÓN
FASE INICIAL: Se realizara la socialización de los siguientes
Pulse aquí para ver el video, La narración
Pulse aquí para ver el video. Elemetos de la narración
FASE CENTRAL: Se presenta el componente conceptual de tema.
Copia el siguiente texto en el cuaderno de español
Fase de Salida:
tarea
Con ayuda de mamá o papá construye una narración corta, ten en cuenta el inicio, nudo desenlace. debes agregar dibujos que indiquen cada momento, guiate con el ejemplo visto en clase.
Presentación utilizada en la clase de zoom
Pulsa aqui para hacer la evaluación
Retroalimentación del tema de la narración
Pulse aqui para ver la actividad de retroalimentacion
7 de mayo del 2020
Tema: Los sustantivos
FASE INICIAL: Se socializa los siguientes videos y luego se realiza una lluvia de ideas
Sustantivo
|
Común
|
Propio
|
Marta
|
||
perro
|
||
Manuel
|
||
guitarra
|
||
Antonio
|
||
Camilo
|
||
auto
|
||
lobo
|
||
mesa
|
||
computador
|
||
profesora
|
||
silla
|
||
televisor
|
||
Andrea
|
||
Laura
|
||
Felipe
|
||
Misifu
|
||
Firulai
|
||
moto
|
||
cuaderno
|
||
Bogotá
|
||
Cali
|
Benito tiene una bota, una bota de vino de uva. Alejo tiene en su choza cosas muy interesantes y extrañas: una guitarra, un xilófono, un pingüino disecado y unas llaves con forma de koala. Mauricio tiene una nieta, Carolina, muy inquieta y movida. El domingo pasado Mauricio fue a su casa para darle un regalo, era una botella con un líquido amarillo oscuro. El abuelo le dice que no beba, pero Carolina desobedece y se lo bebe todo, no deja nada.
Actividad de en clase
En las siguientes oraciones señala los sustantivos con rojo
Dictado realizado
Erase un modesto ratoncito que vivía tranquilo y feliz en el campo. Su casita estaba dentro de un tronco de un árbol y allí, entre árboles y campiña tenia todo lo que un ratón de campo podría desear . Aunque no abundaba , no le faltaba grano que comer, ni espacio para jugar y correr.
Sustantivo
|
femenino
|
Masculino
|
Cuaderno
|
||
Bolígrafo
|
||
Cama
|
||
Árbol
|
||
Muñeca
|
||
Silla
|
||
Bolso
|
||
Teléfono
|
||
Lapicero
|
||
Papel
|
||
León
|
||
Conejo
|
||
Camión
|
||
Libro
|
||
maestro
|
||
Maria
|
||
Pablo
|
||
Camila
|
||
Camilo
|
||
Sabana
|
||
flecha
|
||
Pluma
|
||
Impresora
|
||
Prensa
|
||
Ventilador
|
||
princesa
|
||
principe
|
||
Vaca
|
||
Calculadora
|
Puede ser singular o plural
Singular
|
Plural
|
cama
|
Camas
|
Link de la evaluacion de español
Tema : sustantivo
Evaluacion de los sustantivos
Tema: Los verbos
Fase inicial : Se socializa la siguiente imagen
Fase central: Se presenta el componene conceptul y se explica
A
|
S
|
D
|
F
|
G
|
H
|
A
|
S
|
D
|
F
|
G
|
R
|
R
|
E
|
W
|
L
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
S
|
A
|
L
|
T
|
A
|
R
|
E
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
S
|
D
|
F
|
S
|
D
|
R
|
E
|
E
|
E
|
S
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
Z
|
X
|
V
|
B
|
|
R
|
C
|
A
|
M
|
I
|
N
|
A
|
R
|
M
|
N
|
B
|
V
|
C
|
B
|
C
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
F
|
F
|
J
|
F
|
F
|
T
|
A
|
F
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
V
|
B
|
U
|
V
|
B
|
G
|
I
|
F
|
Z
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
S
|
D
|
E
|
G
|
D
|
D
|
E
|
L
|
D
|
P
|
C
|
A
|
N
|
T
|
A
|
R
|
C
|
B
|
A
|
T
|
Y
|
R
|
A
|
D
|
I
|
Z
|
D
|
F
|
V
|
B
|
B
|
N
|
M
|
R
|
C
|
R
|
C
|
R
|
C
|
N
|
C
|
V
|
B
|
E
|
R
|
S
|
D
|
Z
|
D
|
E
|
E
|
V
|
B
|
N
|
T
|
C
|
B
|
N
|
M
|
E
|
R
|
U
|
Y
|
G
|
J
|
I
|
V
|
B
|
D
|
A
|
S
|
D
|
F
|
R
|
T
|
F
|
D
|
H
|
Y
|
J
|
R
|
V
|
V
|
C
|
R
|
C
|
G
|
H
|
E
|
R
|
S
|
S
|
C
|
V
|
T
|
T
|
V
|
V
|
N
|
C
|
V
|
C
|
O
|
M
|
E
|
R
|
D
|
R
|
N
|
A
|
D
|
A
|
R
|
F
|
Dictado realizado
Dictado realizado
Tema : El adjetivo
Fase inicial: Se realizó de manera grupal el siguiente taller, este no dbe ser copiado en el cuaderno.
Taller de los adjetivos
Fase central : Se explica el componente conceptual y se evalúa los niños de manera oral, preguntándole sobre sus propias cualidades
Tarea
Crea cinco oraciones y resalta con color rojo los adjetivos
Actividad en clase
Z
|
X
|
C
|
A
|
V
|
B
|
N
|
M
|
X
|
Z
|
S
|
S
|
X
|
B
|
D
|
A
|
S
|
C
|
C
|
C
|
C
|
E
|
B
|
O
|
N
|
I
|
T
|
O
|
C
|
E
|
Z
|
X
|
O
|
V
|
B
|
N
|
M
|
D
|
F
|
R
|
D
|
D
|
S
|
S
|
L
|
G
|
H
|
S
|
V
|
G
|
H
|
T
|
Y
|
F
|
T
|
B
|
N
|
F
|
F
|
G
|
O
|
C
|
T
|
V
|
B
|
N
|
M
|
D
|
D
|
R
|
C
|
T
|
Y
|
J
|
A
|
U
|
X
|
O
|
T
|
D
|
S
|
F
|
H
|
J
|
I
|
T
|
R
|
F
|
F
|
D
|
G
|
X
|
S
|
C
|
V
|
Y
|
R
|
J
|
K
|
S
|
C
|
V
|
B
|
N
|
O
|
I
|
X
|
O
|
V
|
B
|
R
|
I
|
C
|
D
|
T
|
V
|
C
|
V
|
C
|
C
|
T
|
X
|
C
|
F
|
G
|
R
|
O
|
V
|
B
|
E
|
C
|
F
|
R
|
D
|
S
|
N
|
M
|
H
|
U
|
J
|
K
|
I
|
G
|
F
|
T
|
R
|
Y
|
U
|
U
|
G
|
A
|
C
|
V
|
B
|
N
|
R
|
T
|
F
|
G
|
R
|
A
|
N
|
D
|
E
|
C
|
C
|
C
|
A
|
L
|
I
|
E
|
N
|
T
|
E
|
C
|
R
|
T
|
F
|
F
|
D
|
C
|
F
|
G
|
T
|
Y
|
B
|
N
|
M
|
U
|
I
|
D
|
D
|
C
|
G
|
H
|
X
|
C
|
V
|
N
|
M
|
T
|
R
|
F
|
G
|
V
|
G
|
H
|
D
|
R
|
R
|
H
|
E
|
R
|
M
|
O
|
S
|
O
|
X
|
B
|
L
|
A
|
N
|
D
|
O
|
B
|
8 de junio del 2020
Tarea
Escribe 10 oraciones y en ellas,señala el sujeto con rojo y el predicado con azul
Los cisnes salvajes
Lejos de nuestras tierras allá donde van
las golondrinas cuando el
invierno llega a nosotros, vivía un
rey que tenía once hijos
y una hija llamada Elsa.
Los once hermanos eran príncipes; llevaban una estrella
en el pecho y sable al cinta para ir a la escuela , escribían con marcador de diamante sobre
el tablero de oro y aprendían de memoria
con la misma facilidad con que leían,
en seguida se notaba que eran príncipes .
Elisa, la hermana, se sentaba es un escabel.
4 de agosto del 2020
Lectura para realizar la actividad
Tarea
Elabora
5 ejemplos de cada uno de los
tipos de oraciones vistos en clase. Ten cuenta los signos que se deben
utilizar en las oraciones interrogativas
y exclamativas.
14 de agosto del 2020
Dictado realizado
Barcos de papel
Todos los días echo
mis barquitos de papel, uno tras otro, corriente abajo.
Los barquitos llevan pintados mi nombre con grandes letra negras.
Si
en la playa desconocida adonde lleguen, alguien los encuentra, sabrá quién
soy yo.
Anocheciendo, escondo mi cara entre mis manos y sueño que mis barcos de papel viajan más
lejos cada vez, bajo las estrellas de la
media noche, lejos de mis montañas.
Las hadas de la noche los guían.
¡Hacia donde irán ahora!
18 de agosto del 2020
Actividad en clase
Clasifica las siguientes oraciones en Interrogativa,
exclamativa, enunciativa
afirmativa , enunciativa negativa, escribiendo en la lìnea.
1.
¡Què alto estas.¡ exclamativa
2.
¿Alguien ha visto mis gafas.? Interrogativa
3.
En este lugar no
hay ninguna fuente. Enunciativa negativa
4.
Los sàbados
suelo ir a nadar. _________________________
5.
¡Què pena que
hayas tardado tanto!____________________-
6.
No me gusta que
comas tantos dulces. ________________________
7.
El gato siempre duerme en el cesto. ________________________
8.
¿Cuántos invitados
hay para la cena.? ____________________
9. Dijo que jamas volveria al barrio. ________________________
10.¿Me puede decir donde vive Lucas.?____________________
Tarea
Coloca los signos apropiados ¿? ¡! según corresponda en cada oración .
21 de agosto del 2020
Dictado
El trabajo de los periodistas
Los periodistas y fotógrafos de prensa
viajan por todo el mundo, en
busca de noticias y fotografías interesantes. Para
informar bien, preguntan el cómo,
el cuándo y el porqué de todo
lo que pueda interesar a los
lectores de sus periódicos.
El trabajo de los periodistas es muy interesante, pero en ocasiones puede ser peligroso.
25 de agosto del 2020
Fase inicial: Se socializa la siguiente imagen
Fase central: se presenta el componente conceptual del tema
La sìlaba
Las palabras están
formadas por sílabas. Una silaba
está compuesta por uno o varios sonidos, que pronunciamos con un solo golpe de voz.
Se clasifican en monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas.
Tarea
Clasifica las siguientes
palabras en monosílabas, bisílabas,
trisílabas, polisílabas. Además se deben
separar en silabas
Ø Mesa: me -- sa ----à bisílaba
Ø Sal:
Ø Pez
Ø Cali:
Ø Teléfono:
Ø Templado
Ø Bolígrafo
Ø Cama
Ø Ventana
Ø Soldado
Ø Libro
31 de agosto del 2020
4 de septiembre del 2020
Dictado
Con un poco de imaginación se pueden aprovechar las sombras
que se forman cuando colocamos
nuestras manos entre una luz brillante
y una superficie clara.
Para divertimos un rato.
Nuestras manos como muchos otros cuerpos no dejan pasar la luz. Son cuerpos opacos y no podemos ver a través de ellos.
Taller de comprensión lectora
8 de septiembre del 2020
Diptongo e hiato
Un diptongo son dos vocales que forman una
sola sílaba. Si hay dos vocales juntas y una de ellas, o las dos, es
débil (i, u) puede ser un diptongo. Es decir, una sola sílaba:
pien-sa (2), rei-no (2), pues-to (2), pau-sa (2).
Un hiato son dos vocales seguidas que
forman dos sílabas.
Cuando hay dos vocales fuertes juntas siempre
hablamos de hiato, porque esas dos vocales pertenecen a dos
sílabas distintas:
pe-ón (2), lo-ar (2), ca-os (2), ra-le-a (3).
9 de septiembre del 2020
11 de septiembre del 2020
Dictado
Hace mucho tiempo, en el país de los Gatos,
vivía Barbarroja, un gato
que comía zanahorias y por eso
tenía los bigotes anaranjados. Barbarroja solía invitar a sus amigos
con jugo de zanahorias, pastel de zanahorias y hasta fideos de zanahoria. Todos probaron un poquito y después decían: Gracias,
Barbarroja, pero prefiero comer pescado frito o ratón a la cacerola. Barbarroja se ponía furioso y gritaba.
14 de septiembre del 2020
Tarea
Separar en silaba y decir si tiene
diptongo o hiato
1.Cuota: cuo-
ta diptongo
2.Bueno: bue -
no diptongo
3.Violín: vio
4.Baúl
5.País
6.Siembra
7.Heroico
8.Autopista
9.Caudal
10.
Paraguas
11.
Muelas
12.
Caída
13.
petróleo
18 de septiembre del 2020
Comprensión
Dictado
Cuando se fue l invierno, un cálido rayo de sol iluminó el caparazón de la tortuga. Poco a poco despertó. Y tenía hambre, hacía meses que no probaba bocado. Había tenido la preocupación de echarse a dormir en un lugar seguro, rodeado de piedras, pero la poca hierba que la rodeaba se había quemado por las heladas invernales.
21 de septiembre del 2020
Fase inicial: Se socializa las siguientes imágenes
Fase central: Se presenta el componente del tema
Dictado
Durante siglos, los marinos han contado cuentos sobre enormes serpientes marinas que aterrorizaban a las tripulaciones. Algunas apariciones de esos monstruos pueden ser en realidad las enormes anguilas. Las anguilas de consistencia viscosa y forma de gusano son parecidas a las serpientes
14 de octubre del 2020
Diminutivo y aumentativo
Fase inicial
Se socializa el siguiente video:
Tarea
Dictado
Había una vez un
zapatero que por culpa de algunos
desaciertos, se encontraba en la miseria. Luego de mucho esfuerzo, logró pagar
todas sus deudas, pero apenas si le quedaba material para hacer un par de
zapatos.
19 de octubre del 2020
Había una vez un rey que le gustaba disfrazarse de
mendigo para poder ver con sus propios ojos si su pueblo era feliz. Se quedaba
cerca de las tiendas donde había mucho movimiento de gente y, discretamente
hablaba con algunos ciudadanos.
27 de octubre del 2020
30 de octubre de 2020
El oso cantor
Aquel era un oso cantor. También le gustaba bailar y escribir poemas. Le gustaba escalar montañas, caminar en el bosque y comer mucha miel. Muchas cosas le gustaban, pero nada le gustaba más que cantar.
Nadie dudaba de sus condiciones,
decían que buen cantor, lástima que sea tan vanidoso.
4 de noviembre del 2020
Actividad en clase
6 de noviembre del 2020
Dictado
Algunos de los productos químicos que
existen en tu hogar, como detergentes, limpiadores, jabones, repelentes,
blanqueadores e insecticidas, entre otros, están allí para brindar a tu familia un servicio útil.
Pero
estos productos pueden transformarse fácilmente en sustancias muy
peligrosa para la salud.
Actividad en clase
10 de
noviembre del 2020
Actividad en clase
Completa con
b ò v según corresponda
Atri uir di àn asam lea
Bra o
escri ir di idir
Cum re nue a contri uir
Di ino o tener compasi o
Oncea o o tuso di orcio
Prohi ir lusa di erso
13 de noviembre del 2020
Dictado
Un gallo descubrió una grieta y pensó que la tierra se estaba abriendo.
Asustado, le dio la noticia a las
vacas, a las gallinas, a las lagartijas
y a los sapos. Ellos le preguntaron a un agricultor sabio si podían coser la
tierra con hilo y aguja, amarrarla con soga o pegarla con pegamento. El
agricultor les dijo que ya no podían
cerrar esa herida.
17 de noviembre del 2020
El proceso de la
comunicación
El proceso de comunicación se produce cuando algo o alguien (emisor)
envían un mensaje a algo
o alguien (receptor)
Hay comunicación verbal y no verbal. La
comunicación verbal puede ser escrita u oral.
La comunicación
escrita ocurre cuando los mensajes
que se intercambian están
escritos o impresos. Por ejemplo: Un libro, un periódico o una
revista.
La comunicación oral: se realiza por medio de palabras
y sonidos. Es la forma más habitual de comunicarnos y se practica al conversar,
al hablar por teléfono, al exponer un tema, etc.
Lee las situaciones e identifica
en cada una el
emisor, receptor, el mensaje y la intención del emisor
1.
Andrés envía una carta
a Juliana para felicitarla por su
cumpleaños.
Emisor:
______________________________
Receptor:
________________________________
Intención del
emisor:___________________________
Mensaje:_______________________________________________
2. Esteban contesta una llamada de
Sofía. Ella le pregunta a qué hora se juega el partido
Emisor: _________________________________
Receptor:
________________________________
Intención del
emisor: ___________________________
Mensaje:
_______________________________________________
3.
La maestra expone sobre las cordilleras de Colombia a los
estudiantes de segundo grado
Emisor: _________________________________
Receptor: ________________________________
Intención del emisor:
___________________________
Mensaje: _______________________________________________
19
de noviembre de 2020
Taller de comprensión lectora
1
¿De dónde regresaba el leñador?
2.
¿Qué se le cayó al agua al leñador?
3.
¿Quién acudió a ayudar al leñador?
4.
¿De qué era la primera hacha que saco la ninfa del agua?
5.
¿De qué material era el hacha del leñador?
6.
¿El leñador prefirió la pobreza a la?
SSFFSFDFGGX
ResponderBorrarDGGYNH NHHH YYUJJL KKLK.ÑÑÑÑÑ-----.-- ..LKLKUUUY IUIKUUIKKI
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar