MATEMATICAS
ESTÁNDAR: Conoce el valor posicional de números de 4 cifras para desagrupar y resolver problemas de calculo en adición y sustracción.
DBA:identifica los usos de los números de 4 cifras con contextos de juegos, familiares, económicos
COMPONENTE: Pensamiento numérico y sistemas numéricos
DESEMPEÑOS:
- Tiene claro el concepto de unidad, decena y centena.
- Resuelve distintos tipos de problemas
- Identifica las diferentes clases de rectas
- Compara cantidades de cuatro cifras
- Establece números anterior y posterior
Tema: Numeros de cuatro cifras
Fase inicial: Se elabora y socializa el siguiente video
Pulse aqui para ver el video
Fase central: Se presenta el componte conceptual del tema
Actividad Realizada por Zoom
Pulse aquí para ver la actividad
Tema : comparación de cantidades de 4 cifras
fase inicial: Se socializa el siguiente video, se realiza una lluvia de ideas.
Pulse aquí para ver el video explicativo
Fase central
Actividad en clase realizada a través de zoom
Tarea
Plantea 5 ejemplos donde utilices los símbolos >, < =
Pulse aqui para realizar la evaluaciòn en linea
Actividad de retroalimentación
Descomposición de números de cuatro cifras
fase inicial se presentará el siguiente video
2
|
0
|
0
|
0
|
|
3
|
0
|
0
|
||
+
|
4
|
0
|
||
5
|
||||
2
|
3
|
4
|
5
|
Actividad en clase
+
|
||||
+
|
||||
+
|
||||
+
|
||||
+
|
||||
+
|
||||
+
|
||||
+
|
||||
+
|
||||
+
|
||||
Se le mostraran a un niño de la clase billetes de dos mil, cinco mil y mil pesos y luego se le formulara el siguiente interrogante
¿Cuánto dinero logra reunir ?
Fase Central: Se explica que para dar respuesta a este interrogante el estudiante debe realizar una adición.
Se explica que esta operación la podemos utilizar cuando debemos agrupar , reunir, juntar, aumentar
4
|
7
|
9
|
6
|
|
5
|
8
|
4
|
7
|
|
+
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
4
|
6
|
5
|
4
|
|
+
|
2
|
1
|
0
|
9
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
3
|
4
|
5
|
3
|
|
+
|
1
|
0
|
0
|
4
|
2.
|
5
|
4
|
3
|
|
3
|
3
|
2
|
2
|
|
+
|
3
|
4
|
3
|
3
|
4
|
5
|
3
|
2
|
|
4
|
4
|
3
|
2
|
|
+
|
3
|
4
|
5
|
4
|
Tarea:
Realizar las siguientes sustracciones
2.345 - 1.987=
5.876 - 3.987 =
8.654 - 5.765=
7.876 - 6.876=
9.876 - 6.543 =
Segundo Periodo
Tema : La multiplicación
Fase inicial: se elabora y presenta el siguiente video
Fase central: Se realiza la socializacion del contenido del video y se presenta el componente concetual del tema
Suma
|
Multiplicación
|
Resultado
|
3+3+3+3+3+3
|
3
|
18
|
4+4+4
|
||
1+1+1+1+1
|
||
2+2+2
|
||
8+8+8
|
||
5+5+5+5
|
||
2+2+2+2+2+2
|
||
7+7+7
|
||
6+6+6+6
|
||
4+4+4+4+4
|
fase de salida:
Suma
|
Multiplicación
|
Resultado
|
3+3+3
|
||
2+2+2+2+2+2
|
||
4+4+4
|
||
9+9+9+9+9
|
||
8+8+8+8
|
||
5+5+5+5+5+5+5
|
||
6+6+6+6+6+6
|
||
4+4+4+4
|
||
3+3+3
|
||
4+4+4+4+4
|
||
0+0+0+0+0
|
||
3+3+3+3+3+3+3+3
|
Actividad en clase
Actividad en clase
Expresar en forma de multiplicación y calcular el
resultado mentalmente, solo se copian los primeros doce y los demás son para
la actividad en zoom
|
||
suma
|
Multiplicación
|
resultado
|
2+2
|
2 X 2
|
4
|
2+2+2
|
2 X 3
|
6
|
2+2+2+2
|
||
2+2+2+2+2
|
||
2+2+2 +2+2+2
|
||
2+2+2+2+2+2+2
|
||
2
|
||
2+2+2+2+2+2+2+2
|
||
2+2+2+2+2+2+2+2+2
|
||
2+ 2+2
|
||
2+2+2+2+2
|
||
2+2+2+2+2
|
||
3
|
||
3+3+3
|
||
3+3+3+3
|
||
3+3+3+3+3+3+3
|
||
3+3+3+3+3
|
||
3+3+3+3+3+3+3
|
||
3+3
|
||
3+3+3+3+3
|
||
3+3+3+3+3+3+3+3+3
|
||
3+3+3
|
||
3+3+3+3+3
|
||
3+3+3+3+3+3
|
||
3+3+3
|
||
3+3+3+3+3+3+3
|
||
3+3+3+3+3+3+3+3+3
|
||
3+3+3+3+3
|
||
3+3+3+3+3+3+3+3+3
|
||
22 de junio del 2020
Tema: Algoritmo de la multiplicación
4.322 x 3=
2.456 x 2=
Actividad en clase: Realizar las siguientes multiplicaciones
Tarea: Realizar las siguientes multiplicaciones
6 de julio del 2020
13 de julio del 2020
se presenta la siguiente situación hipotética
3 de agosto del 2020
Figuras planas
Las figuras planas son
las que están limitadas por líneas rectas o curvas y todos sus puntos están
contenidos en un solo plano. Son el objeto de estudio de la geometría que se
encarga de analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio
o en el plano. Consta de dos dimensiones: largo y ancho.
Actividad en clase
Tarea
10 de agosto del 2020
Las líneas y su clasificación
Los
ángulos
Se llama àngulo a la parte del
plano delimitada por dos semirrectas, que parten de un mismo punto llamado vértice.
A cada semirrecta se le llama lado del àngulo.
Actividad en clase
1.
Si se
reparten 12 bananas en 3 vasos desechables, ¿Cuántas me quedan en cada vaso?
2.
Si se
reparten 12 bananas en 4 vasos desechables,
¿Cuántas bananas me quedan en cada vaso?
3.
Si se reparten 12 bananas en 2 vasos desechables, ¿Cuántas
bananas me quedan en cada uno?
4.
Si se
reparten 12 bananas en un vaso desechable, ¿Cuántas bananas me quedan en el vaso?
Responde a partir de la tabla
1.
¿Cuántos pares de medias se vendieron el fin de semana?_________
2.
¿Cuál fue la prenda más
vendida?___________ ¿Cuántas ventas?_________
3.
¿Cuántas prendas se vendieron
en total?_________
4.
¿Cuál fue la prenda menos
vendida?____________ ¿Cuántas ventas?____________
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarlaquiero
ResponderBorrar