MATEMATICAS



ESTÁNDAR: Conoce el  valor posicional de números de 4 cifras para desagrupar  y resolver problemas  de calculo en adición y sustracción.
DBA:identifica los usos  de los números de 4 cifras con contextos  de juegos, familiares, económicos
COMPONENTE: Pensamiento numérico  y sistemas numéricos
DESEMPEÑOS:

  1. Tiene claro el concepto  de unidad, decena y centena.
  2.  Resuelve distintos tipos de problemas
  3. Identifica las diferentes clases de rectas
  4. Compara cantidades de cuatro cifras 
  5.  Establece números anterior y posterior 
RECURSOS: Tablero,  computador, internet


ACTIVIDAD INICIAL


Realizar el siguiente taller, que reforzarà  los temas vistos en el salòn de clase, antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Taller inicial de matemáticas , Pulse aquí para ver



Tema: Numeros de  cuatro cifras 

Fase inicial:  Se  elabora y socializa el siguiente video



Pulse aqui para ver el video


Fase central: Se presenta el componte conceptual del tema


Números de cuatro cifras



Los números de cuatro cifras estàn compuestos por : unidad, decena, centenas y unidades de mil
     Están comprendido entre:




Actividad Realizada por Zoom

Pulse aquí para ver la actividad

Taller evaluaivo de lectura y escritura de nùmeros





Tema : comparación de cantidades de 4 cifras  


fase inicial: Se socializa el siguiente video, se realiza una lluvia de ideas.


Pulse aquí para ver el video explicativo






Fase central






Actividad en clase  realizada a través de zoom


Tarea

Plantea 5 ejemplos donde utilices los símbolos >, <   =


Pulse aqui para realizar la evaluaciòn en linea





Actividad de retroalimentación 











Elabora 5 ejemplos de número anterior




Descomposición de números de cuatro cifras

fase inicial se presentará el siguiente video

     
Actividad en clase

Realizar la descomposición de los siguientes números
1   2.345



2


 3
 0


 4




 5

 5
    
Ejemplo:   4.876



























Ejemplo 9.980




























Actividad en clase  realiza a descomposición de los siguientes números

3.567
8.987
3.675
4.893
1.097
Tarea
Realiza  5 ejemplos de descomposición de números de 4 cifras




Actividad  de retroalimentación



         Actividad en clase

Realiza la descomposición de los siguientes números

1)     6.897  =










+















2)  










+
















3)  6.780










+















4)7.876










+















5)8.098










+
















6)5.765=










+
















7) 8.876=










+















8)6.654










+














9)6.765










+















10)3.871










+















  


Tema  : Adicion de numeros de cuatro cifras 


Fase inicial : Se presentará la siguiente situación hipotética

Se le mostraran a un niño de la clase  billetes de dos mil,  cinco  mil y mil pesos  y luego se le   formulara el siguiente interrogante

¿Cuánto dinero logra reunir ?



Fase  Central:  Se explica que  para dar respuesta a este interrogante el estudiante debe realizar una adición.

Se explica que esta operación la   podemos utilizar cuando debemos agrupar , reunir, juntar, aumentar




Actividad en clase

 
                                        

4
7
9
6

5
8
4
7
+
2
3
4
5






                                                              

3
4
5
6

4
   6
5
4
+
2
1
0
9







4
5
6
7

3
4
5
3
+
1
0
0
4







2.
5
4
3

3
3
2
2
+
3
4
3
3







4
5
3
2

4
4
3
2
+
3
4
5
4







La sustracción






Esta  se  utiliza cuando se necesita quitar, disminuir, encontrar diferencias entre cantidades .


  

Tarea:

Realizar las siguientes  sustracciones


2.345  -   1.987=
5.876  -   3.987 =
8.654  -   5.765=
7.876 -    6.876=
9.876  -   6.543 =



Segundo Periodo


Tema : La multiplicación 


Fase inicial: se elabora y presenta el siguiente video





Fase central: Se realiza la socializacion del contenido del video  y se presenta el componente concetual del tema



La multiplicación 






Actividad en clase

Expresa en
Suma
Multiplicación
Resultado
3+3+3+3+3+3
3
18
4+4+4


1+1+1+1+1


2+2+2


8+8+8


5+5+5+5


2+2+2+2+2+2


7+7+7


6+6+6+6


4+4+4+4+4





fase de salida:

Tarea
Expresa en  forma de multiplicación las siguientes sumas y calcula su resultado


Suma
Multiplicación
Resultado
3+3+3


2+2+2+2+2+2


4+4+4


9+9+9+9+9


8+8+8+8


5+5+5+5+5+5+5


6+6+6+6+6+6


4+4+4+4


3+3+3


4+4+4+4+4


0+0+0+0+0


3+3+3+3+3+3+3+3






Actividad en clase

                    Actividad en clase
Expresar en forma de multiplicación y calcular el resultado mentalmente, solo se copian los primeros doce y los demás son para la actividad en zoom
suma
Multiplicación
resultado
2+2
2  X  2
    4
2+2+2
        2  X  3
    6
2+2+2+2


2+2+2+2+2


2+2+2 +2+2+2


2+2+2+2+2+2+2


2


2+2+2+2+2+2+2+2


2+2+2+2+2+2+2+2+2


2+ 2+2


2+2+2+2+2


2+2+2+2+2


3


3+3+3


3+3+3+3


3+3+3+3+3+3+3





3+3+3+3+3


3+3+3+3+3+3+3


3+3


3+3+3+3+3


3+3+3+3+3+3+3+3+3


3+3+3


3+3+3+3+3


3+3+3+3+3+3


3+3+3


3+3+3+3+3+3+3


3+3+3+3+3+3+3+3+3


3+3+3+3+3


3+3+3+3+3+3+3+3+3











































































22 de junio  del 2020
Tema: Algoritmo de la  multiplicación








Tarea

Realizar las siguientes multiplicaciones
2344 x   2=
4.322 x  3=                   
4.321

3..455  x 3=
2.456   x 2=




Actividad en clase:  Realizar las siguientes multiplicaciones






Tarea:  Realizar las siguientes multiplicaciones


Multiplicación abreviada  por 10, 100 y 1.000

Para multiplicar abreviadamente  un número  por  10, 100 y 1000  se agrega  uno, dos  o tres ceros  a la derecha del número.
Ejemplo 
  5       x  10 =   50
  45    x  100  = 4.500
   39 X 1.000= 39.000

Actividad en clase: resuelve las siguientes multiplicaciones abreviadas
                                                    

 Actividad en clase: resuelve las siguientes multiplicaciones abreviadas
8  x 10=                                               3   x   100=   
5  x 1.000=                                         7    x   10 =
4  x  100=                                            1    x   100=
6   x 1.000=                                         56  x     10=       


Tarea 

Elaboro 5 ejemplos del tema visto en clase 


6 de julio del 2020





6 de julio del 2020

Propiedades de  la multiplicación

1.Propiedad modulativa: El producto de cualquier número  multiplicado por 1  es igual al mismo número
               
                                     67  x  1= 67

2.Propiedad anulativa: El producto  de cualquier numero  multiplicado  por 0  es igual a cero
         
                            43 x  0= 0
3.Propiedad conmutativa: Puedes multiplicar los factores  en cualquier orden y obtener el mismo resultado:
                    
                                   





                                     Tarea

1. Escribe el

  5   x ____   =  0
  65 x _____ =  65
    8 x  ____  =  0
    
2. Escribe en la línea la propiedad que se cumple
3  x  2= 2  x 3_________________________
5  x  1=5         _____________________________





13 de julio del 2020


Números  pares e impares

Fase inicial:


 se presenta la siguiente situación hipotética
Julio y Julián quieren compartir, por partes iguales, las frutas que tienen.  
Julio tiene cinco manzanas  y julia cuatro

Julia toma sus cuatro manzanas, le da dos a Julio y guarda dos para ella.

Cuatro manzanas  pueden separarse  en dos grupos  iguales  
4= 2 y 2    


Julio no consigue separar cinco manzanas  en dos partes iguales.    Cinco es un número impar.

Fase central
Números pares e impares


Un número par es aquel que podemos dividir  en dos partes iguales.
Los números pares terminan en:    0, 2, 4, 6,8.

Un número impar es aquel que no podemos dividir en dos partes iguales.

Los números  impares terminan en 1, 3, 5, 7,9. 


Tarea
Escribe  los números  del 1 al 50 y encierra en un círculo  rojo los números pares y en un círculo verde los impares.





Tarea

    






3 de agosto del 2020 

Figuras  planas

 

Las figuras planas son las que están limitadas por líneas rectas o curvas y todos sus puntos están contenidos en un solo plano. Son el objeto de estudio de la geometría que se encarga de analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano. Consta de dos dimensiones: largo y ancho.





Actividad  en clase 



Tarea




10 de agosto del 2020

                         Las líneas y su clasificación 







18 de mayo del 2020


Actividad de refuerzo 










24 de agosto del 2020




Los   ángulos

Se llama àngulo  a la parte del plano  delimitada  por dos semirrectas,  que parten de un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del àngulo.



















7 de septiembre del 2020


fase inicial : se presenta el siguiente video 





Actividad  en clase






Fase de salida:



8 de septiembre  del 2020




14 de septiembre del 2020





16 de septiembre 2020

Actividad en clase

Con los materiales solicitados  hacer una cartelera  y luego enviar una foto, donde se pueda observar al estudiante. Se deben tener en cuenta las medidas de cada rectángulo.






21 de septiembre del 2020

Fase inicial : Se socializa la siguiente imagen 


Fase central :   Se presenta el componente conceptual del tema 







23  de septiembre del 2020


Actividad en clase 


  Calcular el perímetro  de cada uno  de los  rectángulos  realizados en la  cartelera.










28 de septiembre del 2020




    Tarea




2 de octubre del 2020














14 de octubre del 2020










15 de octubre del 2020

Realizar las siguientes  sustracciones 

16 de octubre del 2020





  







20 de octubre del 2020


La división 


fase inicial:  Se socializa los siguientes  videos





fase central:   Se presenta el componente conceptual 



Actividad en clase

Con los elementos solicitados realizar la siguiente actividad.

Actividad en clase

 

1.       Si se reparten 12 bananas en 3 vasos desechables, ¿Cuántas me quedan en cada vaso?

 

 

2.       Si se reparten 12 bananas en  4 vasos desechables, ¿Cuántas  bananas me quedan en cada vaso?

 

3.       Si se  reparten 12 bananas en 2 vasos desechables, ¿Cuántas bananas me quedan en cada uno?

 

4.       Si se reparten 12 bananas en un vaso desechable, ¿Cuántas  bananas me quedan en el vaso?


Tarea




22 de octubre  del   2020


Realizar el siguientes cartel


23 de octubre del 2020








26 de octubre del 2020







30 de octubre del 2020




4 de noviembre del 2020



6 de noviembre del 2020




9 de noviembre del 2020


Actividad en  clase


Con las divisiones realizadas  en la tarea completar el siguiente  cuadro.

















17 de noviembre del 2020


Responde a partir de la tabla

1.       ¿Cuántos  pares de medias se vendieron  el fin de semana?_________

2.       ¿Cuál fue la prenda más vendida?___________ ¿Cuántas ventas?_________

3.       ¿Cuántas prendas  se vendieron  en total?_________

4.       ¿Cuál fue la prenda menos vendida?____________ ¿Cuántas ventas?____________

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