SOCIALES






Estándar: Identifico y comparo  las características  y funciones  básicas  de las primera comunidades  que forman parte  de la vida de las personas 


DBA: 
  • Diferencia la organización de grupos pequeños como la familia , salon de clase,colegio con la de los grupos más grandes.
  • Asume con facilidad diferentes roles en los grupos
  • Identifica quienes conforman el gobierno escolar  y sus funciones. 


COMPETENCIAS:  Interpretativa, propositiva y argumentativa, trabajo en grupo

DESEMPEÑOS: 
  • Establezco las características  de la comunidad
  • Comprendo la importancia de la democracia en la sociedad


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por què  los seres humano  necesitamos pertenecer a grupos?



TEMA: LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA


FASE INICIAL: Señor padre de familia por favor lea y luego explíquele al alumno  los siguientes textos:











FASE CENTRAL: Se presentan  el componente conceptual

Derechos y deberes en la escuela

En el colegio todos los niños y niñas tienen derecho a:
·        Recibir una buena educación
·        Ser tratados con igualdad y respeto
·        Recibir amor y cuidado de sus profesores
·        A que se respete su libertad religiosa
·        Que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal
·        Participar en las actividades institucionales
·        Recibir un trato equitativo y digno sin ser discriminado por sus creencias, su condición social o étnica.

En el colegio  todos los niños y niñas tienen deberes y obligaciones  que cumplir, algunos de estos son:
·        Obedecer las indicaciones de los profesores
·        Respetar a todas las personas que convivan en el colegio
·        Cumplir con las tareas y trabajos
·        Utilizar e uniforme de manera adecuada.


Actividad
1.   Realiza en el cuaderno dos dibujos que representen derechos y deberes.
      2.  Escriba falso o verdadero según corresponda:  

          Respetar los derechos en la escuela hace posible una mejor convivencia en la escuela( )
     Cuando cumplimos nuestros deberes somos personas  responsable(  )   

    3.   Escriba 5 acciones que se puedan realizar en el salón de clase y que demuestren             respeto por los demás.

4.. Complete escribiendo en la línea la palabra derecho o deber
·        Tengo __________________ a recibir una educación de calidad.
·        Tengo ___________________  a no ser discriminado
·        Tengo el  ________________   de estudiar y cumplir mis responsabilidades escolares.
·        Tengo el __________________ de respetar a la profesora y a todos los compañeros.
·        Tengo__________________________ a que se respete mi libertad religiosa.

       5.   Busca en la sopa de letra  7 palabras relacionadas con el tema y luego escríbelas en el cuaderno.

S
D
F
G
E
D
D
X
C
V
B
N
M
A
S
Z
D
E
B
E
R
E
E
R
D
F
D
L
D
D
X
C
V
C
B
D
R
A
S
C
V
W
I
R
E
A
D
C
V
E
R
E
Z
X
C
E
R
B
V
S
Z
X
C
V
B
N
C
M
R
C
V
B
E
C
C
X
C
V
B
N
M
H
G
E
D
R
T
R
G
U
H
J
K
L
Ñ
Y
O
N
S
G
H
J
T
Y
E
V
B
N
M
G
H
J
K
P
L
Y
R
A
R
L
D
F
G
B
C
V
F
R
E
V
B
S
D
C
A
C
V
B
N
M
S
E
R
T
V
G
H
S
D
E
C
F
R
T
S
D
C
H
O
N
R
E
D
D
E
V
E
D
U
C
A
C
I
O
N
F
G
H
J
J
C
V
B
N
M
R
T
Y
D
S
G
S
D
F
R
X
F
H
K
R
T
S
D
E
I
E
J
Ñ
P
L
X
C
O
N
V
I
V
E
N
C
I
A
C
D
R




  
TEMA: MANUAL DE  CONVIVENCIA 

     FASE INICIAL: Se socializa el siguiente video 
     FASE CENTRAL:  Se presenta  el componente conceptual        

              fecha: ________________________________________



             Manual de convivencia     


      


Actividades  para realizar
Leo y respondo las pregunta del caso que se presenta a continuación 















Actividad de retroalimentación






Encuentra  en la siguiente sopa de letra 10 palabras relacionas con el tema, escríbelas en el cuaderno y luego elabora una oración alusiva al tema.


S
P
A
Z
S
D
C
T
C
V
C
D
G
G
A
E
R
S
S
S
F
G
H
J
K
L
Ñ
O
F
G
O
R
F
G
M
E
R
D
D
R
Z
X
C
V
C
V
B
L
C
V
N
D
F
G
I
S
C
V
R
T
X
C
V
B
N
M
R
E
F
F
D
G
H
J
S
K
L
Ñ
Y
T
Z
X
C
V
B
R
T
R
S
D
U
X
C
C
T
V
S
S
A
P
S
S
D
F
G
H
J
A
J
J
C
K
K
K
A
B
N
M
B
A
Q
W
E
R
T
Y
T
N
T
T
T
V
B
N
D
D
F
R
E
C
X
C
V
B
N
M
F
C
D
D
A
E
R
D
F
S
E
T
Y
I
F
G
H
J
K
L
Ñ
I
C
V
R
S
H
T
R
E
F
G
G
E
D
F
G
T
R
E
E
A
B
N
M
K
G
R
G
H
T
Y
Y
N
C
V
B
T
Y
E
S
D
F
G
G
H
H
E
V
B
B
N
M
C
Z
D
I
A
L
O
G
O
Z
X
C
V
V
S
B
B
N
D
S
I
X
C
V
B
R
T
Y
U
S
E
R
S
D
P
C
V
S
D
R
A
X
C
O
N
V
I
V
E
N
C
I
A
X
E
X
C
R
T
S
D
X
C
V
B
N
M
R
T
E
S
D
F
E
T
H
J
K
L
Ñ
F
X
C
V
B
N
M
E
R
T
Y
U
D
S
O
C
X
D
F
E
R
D
F
G
H
T
Y
S
F
G
H
Y
M
C
V
B
R
T
F
G
E
X
C
V
R
T
D
F
G
H
T
F
S
E
E
R
T
Y
U
I
U
X
C
S
A
N
C
I
O
N
C
V
B
G
N
O
R
M
A
S
C
C
V
B
N
M
D
F
G
H
J
K
L
Ñ
W
E
R
T
Y
Y
U



Segundo Periodo

Tema : El relieve

fase inicial:  se presenta el siguiente video  y luego se socializa.



fase central: Se presenta  y explica el componente conceptual



El relieve

Se denomina relieve, en Geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.

Algunas de sus formas son: montaña, cordillera valle,  rio, llanura, golfo, península, istmo, etc.




Fase de  salida:


Tarea, recorta y pega una imagen  que contenga las formas del relieve, tambien puede ser dibujada.





Tema Los recursos naturales 



Fase inicia:  se socializan los siguientes videos







Fase central: Se realiza   preguntas alusivas al tema, donde los estudiantes plantean lo mas importante del video.

Se presenta el componente conceptual del tema y la profesora explica


Los recursos naturales

Son los componentes del entorno que pueden ser aprovechados para beneficio del ser humano. Estos recursos pueden ser renovables y no renovables.

•LOS RECURSOS RENOVABLES: son los que se pueden recuperar de manera natural, en poco tiempo. Algunos de ellos, si se utilizan demasiado, pueden llegar a agotarse, por lo que se debe evitar su uso en excesivo, para que puedan recuperarse, por ejemplo, las plantas, los animales y el agua, entre otros.


•LOS RECURSOS NO RENOVABLES: Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.





Actividad :  En la siguiente  sopa  de letra   encuentra el nombre  de recursos naturales 



R
E
N
O
V
A
B
L
E
A
S
D
F
G
N
Z
X
C
V
B
N
M
A
S
F
G
H
J
K
O
A
D
F
G
J
K
E
R
S
S
D
F
G
D
R
D
F
G
H
J
K
L
Ñ
Z
X
W
E
S
D
E
A
S
P
L
A
N
T
A
S
M
X
C
V
C
N
A
S
D
F
G
T
E
D
S
I
F
G
J
K
O
S
D
F
G
H
J
K
L
Ñ
N
X
A
S
S
V
A
N
I
M
A
L
E
S
D
E
C
G
C
F
A
A
E
R
T
Y
U
I
I
C
R
C
U
D
D
B
X
C
V
N
D
D
C
E
R
A
C
A
C
C
L
X
C
V
B
N
M
W
E
S
L
S
A
A
X
E
X
C
V
B
N
M
E
R
S
E
S
S
C
T
T
A
S
D
C
G
E
R
D
S
S
T
Y
V
V
V
P
E
T
R
O
L
E
O
C
V
V
B
N
V
C
C
V
M
E
T
A
L
E
S
C
C
C
S
A
A

Tarea




Importancia   de los recursos naturales

Una de las formas más efectivas de cuidar del medio ambiente y de sus recursos es evitando la contaminación y la producción de nuevos bienes. Por ello, te aconsejamos que sigas estas reglas en tu casa:

·         Reduce: minimiza todo lo que puedas el consumo diario de bienes y gasto energético. Por ejemplo, apaga las luces cuando no las estés usando y aprovecha la luz natural.

·         Reutiliza: antes de desechar un producto que puede tener otro uso, ¡dale otra oportunidad! Asimismo, intenta optar por productos que pueden tener más de un uso, como servilletas de tela en vez de papel.

·         Recicla: si ya no vas a usar más ese envase, producto, o cualquier otro desperdicio, mejor separarlos y tirarlos al contenedor apropiado según sean orgánicos, plásticos, cartones, vidrios, metales o tóxicos.

Fase inicial: Se socializa el siguiente vídeo









    fase central:  Se presenta el componente conceptual y se explica el tema




13  julio de 2020
El clima

Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona. Los elementos del clima incluyen aspectos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. ... En este sentido, se asocia a otras palabras como 'atmósfera' y 'tiempo atmosférico'







Tarea 








8 de julio del 2020




  

fase inicial: observaremos el siguiente vídeo, luego formulamos  algunos interrogantes sobre el






Regiones naturales de Colombia

 Una región natural es aquella, que se delimita por criterios de geografía física, ya sea por el relieve, el clima, vegetación, cultura, hidrografía, entre otros. En Colombia hay 6 regiones naturales:
·         Amazonía.
·         Andina.
·         Caribe.
·         Insular.
·         Orinoquía.
 Pacífico






13 de julio del 2020

Región Caribe 


Fase inicial: Se socializa el siguiente vídeo para luego escuchar las opiniones de algunos estudiantes 

Vídeo de la región caribe
            







Fase central : se presenta y explica el componente conceptual  del tema  propuesto




   La región Caribe está ubicada al norte de Colombia en el extremo superior de América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur limita con la región Andina, al oriente con el vecino país de Venezuela y con el Mar Caribe y al occidente, desde luego también con el Mar Caribe.


    Esta región comprende las llanuras costeras del Caribe colombiano y los grupos montañosos de los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta. Al norte de la región, en la Península de La Guajira, hay grandes desiertos donde prevalece el clima cálido.



Tarea
 Recorta y pega el mapa de  Colombia señalando la región Caribe con sus límites.

  Consulta cuáles son los departamentos de Colombia que forman parte de la  región Caribe. Además escribe  las capitales   de cada uno.





              

   

  


     5 de agosto de 2020

 

 

 


  
Relieve e hidrografía

 

 

Debido a la variedad de sus paisajes ésta región se divide en las siguientes subregiones:

 

Península de la Guajira: Península más septentrional de Colombia, caracterizada por la extrema sequedad. Su territorio es montañoso al sur y al norte es plano y semidesértico. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación.

Sierra Nevada de Santa Marta: Macizo montañoso que posee las máximas alturas del país, caracterizada por la variedad de climas y paisajes. Posee todos los pisos térmicos.




13 de agosto del 2020


Los principales ríos  de la región Caribe son: Magdalena, el Cauca, el Sinú, el San Jorge, el Cesar, el Atrato y el Ranchería. En la región Caribe también existen superficies de agua dulce de gran extensión. Entre ellas, cabe mencionar la más importante: la ciénaga Grande de Santa Marta.







19 de agosto del 2020

  

Fauna de la región Caribe 

Debido a la diversidad del clima de la región, es muy grande la variedad de especies animales  que en ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción (como los manatíes y la guartinaja). Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya  y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán.

 

 

Tarea

·  Recorta y pega imágenes de la  fauna de la región  Caribe,  también pueden ser dibujadas.  




        

1  de septiembre del 2020 


 Flora de la regiòn Caribe 


La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar, que en la región se encuentran en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones.





15 de septiembre de 2020

 

ECONOMÍA

 

Las actividades económicas de la región Caribe están relacionadas con sus características físicas y climáticas. Veamos algunas de ellas.

Agricultura: Grandes extensiones del territorio son dedicadas a la agricultura. Los principales productos son: Banano, algodón y Maíz.

Ganadería y pesca: Se destaca la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena y de cabras en la Guajira. La pesca se explota en lugares cercanos al mar y a  las fuentes fluviales.







22 de  septiembre  de 2020


Mitos y leyendas

 

Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Llorona, el Hombre Caimán, la mariana, la Pata Sola, la Sirena en Valledupar y la de Francisco el Hombre. 

EL HOMBRE CAIMÁN: El Hombre Caimán es una leyenda que trata de la historia de un hombre cuya pasión por espiar a mujeres desnudas lo condenó a quedar convertido en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.





            


29 de septiembre del 2020



15 de  octubre del 2020



Región Pacífica

 

La costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de 10.000 mm3 al año. Cuenta con 1.300 km de longitud. El clima de la zona es húmedo, tiene altas temperaturas y llueve constantemente durante todo el año.

Los departamentos que conforman la región Pacifica son:

 

·         Chocó - Quibdó

·         Valle del Cauca - Cali

·         Cauca -Popayán

·         Nariño - Pasto


22 de octubre del 2020

 

Se divide en dos zonas: Pacífico Centro Norte,  que va de las bocas del río San Juan hacia el norte  hasta la frontera con  Panamá,  abarcando todo el departamento del Chocó, y Zona Centro  Sur, de bocas del río San Juan hasta la frontera con  Ecuador  abarcando los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y  Nariño.

FOLCLOR:

Instrumentos autóctonos (de origen  africano):

·         Guasá (Pacífico Sur)

·         Marimba (Pacífico Sur)

·         Cununo (Sur y Norte)

·         Flauta de Carrizo (Pacífico Norte)

·         Tambora (Norte y Sur)                                                                          

 

Tarea

Recorto y pego imágenes de los instrumentos de la costa pacífica.

   







      




5 DE NOVIEMBRE DEL 2020


Hidrografía de la región pacifica

La región cuenta con ríos caudalosos y profundos que se constituyen como una fuente de progreso y supervivencia para los departamentos, ríos como el Atrato, el San Juan que recorre gran parte del Chocó, cuenta con dos puertos importantes y que por su cantidad de kilómetros navegables, se ha convertido en una fuente importante de transporte interregional, el Baudó, el Mira, el Patía, son otros de los ríos que funcionan también como vías de comunicación.



11 de noviembre del 2020










Región Andina

Es quizá la que mayor importancia tiene para todos los sectores del país, en la cual se concentra el mayor número de habitantes en Colombia. Con casi un 75% de la población del país.

La Cordillera de Los Andes, la más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos, donde se divide en dos.

Es una región con una gran variedad climática, pues está conformada por los tres brazos en los que se divide la Cordillera de Los Andes, que son: Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental.


13 de noviembre de 2020

 

Está comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles.

 

Tarea

Consultar  las capitales de los departamentos de la región Andina.

Recortar y pegar el mapa de la región Andina


Comentarios