SOCIALES
- Diferencia la organización de grupos pequeños como la familia , salon de clase,colegio con la de los grupos más grandes.
- Asume con facilidad diferentes roles en los grupos
- Identifica quienes conforman el gobierno escolar y sus funciones.
- Establezco las características de la comunidad
- Comprendo la importancia de la democracia en la sociedad
TEMA: LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA
4.. Complete escribiendo en la línea la palabra derecho o deber
S
|
D
|
F
|
G
|
E
|
D
|
D
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
A
|
S
|
Z
|
D
|
E
|
B
|
E
|
R
|
E
|
E
|
R
|
D
|
F
|
D
|
L
|
D
|
D
|
X
|
C
|
V
|
C
|
B
|
D
|
R
|
A
|
S
|
C
|
V
|
W
|
I
|
R
|
E
|
A
|
D
|
C
|
V
|
E
|
R
|
E
|
Z
|
X
|
C
|
E
|
R
|
B
|
V
|
S
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
C
|
M
|
R
|
C
|
V
|
B
|
E
|
C
|
C
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
H
|
G
|
E
|
D
|
R
|
T
|
R
|
G
|
U
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
Y
|
O
|
N
|
S
|
G
|
H
|
J
|
T
|
Y
|
E
|
V
|
B
|
N
|
M
|
G
|
H
|
J
|
K
|
P
|
L
|
Y
|
R
|
A
|
R
|
L
|
D
|
F
|
G
|
B
|
C
|
V
|
F
|
R
|
E
|
V
|
B
|
S
|
D
|
C
|
A
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
S
|
E
|
R
|
T
|
V
|
G
|
H
|
S
|
D
|
E
|
C
|
F
|
R
|
T
|
S
|
D
|
C
|
H
|
O
|
N
|
R
|
E
|
D
|
D
|
E
|
V
|
E
|
D
|
U
|
C
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
F
|
G
|
H
|
J
|
J
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
R
|
T
|
Y
|
D
|
S
|
G
|
S
|
D
|
F
|
R
|
X
|
F
|
H
|
K
|
R
|
T
|
S
|
D
|
E
|
I
|
E
|
J
|
Ñ
|
P
|
L
|
X
|
C
|
O
|
N
|
V
|
I
|
V
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
C
|
D
|
R
|
fecha: ________________________________________
S
|
P
|
A
|
Z
|
S
|
D
|
C
|
T
|
C
|
V
|
C
|
D
|
G
|
G
|
A
|
E
|
R
|
S
|
S
|
S
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
O
|
F
|
G
|
O
|
R
|
F
|
G
|
M
|
E
|
R
|
D
|
D
|
R
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
C
|
V
|
B
|
L
|
C
|
V
|
N
|
D
|
F
|
G
|
I
|
S
|
C
|
V
|
R
|
T
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
R
|
E
|
F
|
F
|
D
|
G
|
H
|
J
|
S
|
K
|
L
|
Ñ
|
Y
|
T
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
B
|
R
|
T
|
R
|
S
|
D
|
U
|
X
|
C
|
C
|
T
|
V
|
S
|
S
|
A
|
P
|
S
|
S
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
A
|
J
|
J
|
C
|
K
|
K
|
K
|
A
|
B
|
N
|
M
|
B
|
A
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
T
|
N
|
T
|
T
|
T
|
V
|
B
|
N
|
D
|
D
|
F
|
R
|
E
|
C
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
F
|
C
|
D
|
D
|
A
|
E
|
R
|
D
|
F
|
S
|
E
|
T
|
Y
|
I
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
I
|
C
|
V
|
R
|
S
|
H
|
T
|
R
|
E
|
F
|
G
|
G
|
E
|
D
|
F
|
G
|
T
|
R
|
E
|
E
|
A
|
B
|
N
|
M
|
K
|
G
|
R
|
G
|
H
|
T
|
Y
|
Y
|
N
|
C
|
V
|
B
|
T
|
Y
|
E
|
S
|
D
|
F
|
G
|
G
|
H
|
H
|
E
|
V
|
B
|
B
|
N
|
M
|
C
|
Z
|
D
|
I
|
A
|
L
|
O
|
G
|
O
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
V
|
S
|
B
|
B
|
N
|
D
|
S
|
I
|
X
|
C
|
V
|
B
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
S
|
E
|
R
|
S
|
D
|
P
|
C
|
V
|
S
|
D
|
R
|
A
|
X
|
C
|
O
|
N
|
V
|
I
|
V
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
X
|
E
|
X
|
C
|
R
|
T
|
S
|
D
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
R
|
T
|
E
|
S
|
D
|
F
|
E
|
T
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
F
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
D
|
S
|
O
|
C
|
X
|
D
|
F
|
E
|
R
|
D
|
F
|
G
|
H
|
T
|
Y
|
S
|
F
|
G
|
H
|
Y
|
M
|
C
|
V
|
B
|
R
|
T
|
F
|
G
|
E
|
X
|
C
|
V
|
R
|
T
|
D
|
F
|
G
|
H
|
T
|
F
|
S
|
E
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
U
|
X
|
C
|
S
|
A
|
N
|
C
|
I
|
O
|
N
|
C
|
V
|
B
|
G
|
N
|
O
|
R
|
M
|
A
|
S
|
C
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
Y
|
U
|
Segundo Periodo
Tema : El relieve
fase inicial: se presenta el siguiente video y luego se socializa.
fase central: Se presenta y explica el componente conceptual
Fase de salida:
Tarea, recorta y pega una imagen que contenga las formas del relieve, tambien puede ser dibujada.
Fase central: Se realiza preguntas alusivas al tema, donde los estudiantes plantean lo mas importante del video.
Se presenta el componente conceptual del tema y la profesora explica
Actividad : En la siguiente sopa de letra encuentra el nombre de recursos naturales
R
|
E
|
N
|
O
|
V
|
A
|
B
|
L
|
E
|
A
|
S
|
D
|
F
|
G
|
N
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
A
|
S
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
O
|
A
|
D
|
F
|
G
|
J
|
K
|
E
|
R
|
S
|
S
|
D
|
F
|
G
|
D
|
R
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
Z
|
X
|
W
|
E
|
S
|
D
|
E
|
A
|
S
|
P
|
L
|
A
|
N
|
T
|
A
|
S
|
M
|
X
|
C
|
V
|
C
|
N
|
A
|
S
|
D
|
F
|
G
|
T
|
E
|
D
|
S
|
I
|
F
|
G
|
J
|
K
|
O
|
S
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Ñ
|
N
|
X
|
A
|
S
|
S
|
V
|
A
|
N
|
I
|
M
|
A
|
L
|
E
|
S
|
D
|
E
|
C
|
G
|
C
|
F
|
A
|
A
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
I
|
C
|
R
|
C
|
U
|
D
|
D
|
B
|
X
|
C
|
V
|
N
|
D
|
D
|
C
|
E
|
R
|
A
|
C
|
A
|
C
|
C
|
L
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
W
|
E
|
S
|
L
|
S
|
A
|
A
|
X
|
E
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
E
|
R
|
S
|
E
|
S
|
S
|
C
|
T
|
T
|
A
|
S
|
D
|
C
|
G
|
E
|
R
|
D
|
S
|
S
|
T
|
Y
|
V
|
V
|
V
|
P
|
E
|
T
|
R
|
O
|
L
|
E
|
O
|
C
|
V
|
V
|
B
|
N
|
V
|
C
|
C
|
V
|
M
|
E
|
T
|
A
|
L
|
E
|
S
|
C
|
C
|
C
|
S
|
A
|
A
|
Tarea
Fase inicial: Se socializa el siguiente vídeo
fase central: Se presenta el componente conceptual y se explica el tema
fase inicial: observaremos el siguiente vídeo, luego formulamos algunos interrogantes sobre el
Fase inicial: Se socializa el siguiente vídeo para luego escuchar las opiniones de algunos estudiantes
Vídeo de la región caribe
5 de agosto de 2020
Debido a la variedad de sus
paisajes ésta región se divide en las siguientes subregiones:
Península de la Guajira: Península más septentrional de Colombia, caracterizada por la
extrema sequedad. Su territorio es montañoso al sur y al norte
es plano y semidesértico. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación.
Sierra Nevada de Santa Marta: Macizo montañoso que posee las máximas alturas del país,
caracterizada por la variedad de climas y paisajes. Posee todos
los pisos térmicos.
13 de agosto del 2020
Los principales ríos de
la región Caribe son: Magdalena, el Cauca, el Sinú, el San
Jorge, el Cesar, el Atrato y el Ranchería. En la región Caribe también
existen superficies de agua dulce de gran extensión. Entre ellas, cabe
mencionar la más importante: la ciénaga Grande de Santa Marta.
19 de agosto del 2020
Fauna de la región Caribe
Debido a la diversidad del clima de la región, es muy grande la
variedad de especies animales que en
ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción
(como los manatíes y la guartinaja). Entre los animales más predominantes
se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias
especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran
especies como el bocachico y el caimán.
Tarea
· Recorta y pega imágenes de la fauna de la región Caribe,
también pueden ser dibujadas.
1 de septiembre del 2020
Flora de la regiòn Caribe
La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar, que en la región se encuentran en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones.
15 de septiembre de 2020
ECONOMÍA
Las actividades
económicas de la región Caribe están relacionadas con sus
características físicas y climáticas. Veamos algunas de ellas.
Agricultura: Grandes extensiones del territorio son dedicadas
a la agricultura. Los principales productos son: Banano, algodón y Maíz.
Ganadería y pesca: Se destaca la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena y de cabras en la Guajira. La pesca se explota en lugares cercanos al mar y a las fuentes fluviales.
22 de septiembre de 2020
Mitos y leyendas
Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran
La Llorona, el Hombre Caimán, la mariana, la Pata Sola, la Sirena en Valledupar
y la de Francisco el Hombre.
EL HOMBRE CAIMÁN: El Hombre Caimán es una leyenda que trata de la
historia de un hombre cuya pasión por espiar a mujeres desnudas lo condenó a
quedar convertido en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.
Región
La costa
Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una
pluviosidad de más de 10.000 mm3 al año. Cuenta con 1.300 km de longitud. El
clima de la zona es húmedo, tiene altas temperaturas y llueve constantemente
durante todo el año.
Los departamentos que conforman
la región Pacifica son:
·
Chocó - Quibdó
·
Valle del Cauca - Cali
·
Cauca -Popayán
·
Nariño - Pasto
22 de octubre del 2020
Se divide en
dos zonas: Pacífico
Centro Norte, que va de las bocas del río San Juan hacia el norte
hasta la frontera con Panamá, abarcando todo el departamento del
Chocó, y Zona Centro Sur, de bocas del río San Juan hasta la frontera
con Ecuador abarcando los
departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
FOLCLOR:
Instrumentos autóctonos (de origen africano):
·
Guasá (Pacífico Sur)
·
Marimba (Pacífico Sur)
·
Cununo (Sur y Norte)
·
Flauta de Carrizo (Pacífico Norte)
·
Tambora (Norte y Sur)
Tarea
Recorto y pego imágenes de los instrumentos
de la costa pacífica.
Hidrografía de la región pacifica
La región cuenta con ríos
caudalosos y profundos que se constituyen como una fuente de progreso y
supervivencia para los departamentos, ríos como el Atrato, el San Juan que
recorre gran parte del Chocó, cuenta con dos puertos importantes y que por su
cantidad de kilómetros navegables, se ha convertido en una fuente importante de
transporte interregional, el Baudó, el Mira, el Patía,
son otros de los ríos que funcionan también como vías de comunicación.
Región Andina
Es quizá la que mayor
importancia tiene para todos los sectores del país, en la cual se concentra el
mayor número de habitantes en Colombia. Con casi un 75% de la población del
país.
La Cordillera de Los
Andes, la
más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos,
donde se divide en dos.
Es una región con una
gran variedad climática, pues está conformada por los tres brazos en los que se
divide la Cordillera de Los Andes, que son: Cordillera Occidental,
Cordillera Central y Cordillera Oriental.
13 de
noviembre de 2020
Está
comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca,
Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
Por las
características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se
encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados,
volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosques de niebla,
fuentes termales, lagos, lagunas, valles.
Tarea
Consultar las capitales de los departamentos de la
región Andina.
Recortar y pegar el mapa de la región Andina
Comentarios
Publicar un comentario