INSTITUCIONAL
COLEGIO COMERCIAL EN SISTEMAS
“LA MERCED”
AÑO LECTIVO 2020
EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ES PARA LA PARTE ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO, LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS NO
DEBEN REALIZAR NINGUNA ACTIVIDAD AQUI.
P L A N
DE AULA SE G U N D O
|
|||||||
ESTABLECIMIENTO:
|
COLEGIO COMERCIAL EN SISTEMAS “LA MERCED”.
|
||||||
NOMBRE DEL
DOCENTE:
|
MILTA RAMIREZ MURILLO
|
||||||
GRADO:
|
SEGUNDO
|
||||||
FECHA DE
INICIO: Febrero 7 DEL 2020
|
FECHA
FINAL:
13 DE DICIEMBRE 2020
|
||||||
ARITMÉTICA
|
|||||||
PRIMER PERIODO
|
|||||||
COMPONENTE
|
EJE TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
||
PENSAMIENTO NUMERICO Y
SISTEMA NUMÉRICOS
|
NÚMEROS DE CUATRO
CIFRAS:
·Unidad, decena, centena y
unidad de mil.
.
·Relaciones numéricas
hasta 9999.
LA ADICION
Y SUSTRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS
·Adición y sustracción con
números de cuatro cifras.
SITUACIONES
PROBLEMAS.
·Situaciones problemicas
con adiciones y sustracciones.
Números pares e impares
|
·Conoce el valor
posicional de números de cuatro cifras para desagrupar y resolver problemas
de cálculo en adición y sustracción.
·Describo, comparo y
cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas
representaciones.
·Resuelvo
problemas en situaciones aditivas de composición y transformación.
|
·Identifica
los usos de los números de cuatro cifras en contextos de juego, familiares,
económicos, entre otros.
·Utiliza
diferentes estrategias para contar, realizar operaciones matemáticas y resolver
problemas aditivos.
·Plantea,
resuelve y justifica la solución de situaciones problemáticas utilizando
operaciones aditivas con números hasta de cuatro cifras.
|
·Reconoce
la cantidad que representa un número de cuatro cifras.
·Realiza
operaciones matemáticas como sumas y restas con números de hasta tres cifras.
·Plantea
soluciones problemicas utilizando operaciones aditivas con números hasta de
cuatro cifras.
|
·Los
estudiantes deben tener claro los conceptos de unidad, decena, centena y
unidad de mil y reconocer los números hasta 9999 y manejar la secuencia
numérica de los mismos.
·Se
realiza antes de iniciar la temática, la unidad 0 o aprestamiento donde se
repasarán los últimos contenidos estudiados en el año inmediatamente anterior
y la evaluación diagnostica para precisar que tan afianzados tienen estos
conceptos.
|
||
SEGUNDO PERIODO
|
|||||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
||
PENSAMIENTO NUMERICO Y
SISTEMA NUMÉRICOS
|
LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS:
·Tablas de multiplicar
hasta el 10.
·Multiplicación Números impares
GEOMETRÍA: · Ángulos. ·Clases de ángulos medición. ·El gramo y el kilogramo.
PLANO CARTESIANO
RECOLECCIÓN DE DATOS, SECUENCIAS Y PATRONES. · Tabulación de dato |
·Uso
representaciones para explicar el valor de posición en el sistema de
numeración decimal.
·Reconozco
el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y
multiplicativas.
·Desarrollo
habilidades para para relacionar dirección, distancia y posición en el
espacio
|
·
Reconoce la multiplicación como una suma de sumandos iguales e interpreta sus
propiedades y las emplea en la resolución de problemas cotidianos de cálculo
mental y procedimental.
·Ubica
puntos en el plano cartesiano.
|
·
Interpreta información presentada en diagramas de barras y tablas de
frecuencias.
·
Realiza operaciones como la multiplicación hasta de tres cifras.
·Distingue
los elementos del plano Cartesiano y ubica un punto determinado en el
haciendo uso de las coordenadas.
|
Para el desarrollo de esta unidad el
docente orientará los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el
propósito de ampliar sus conocimientos, construir herramientas para llegar a
él y tener criterios para comprender su entorno y darle sentido a cada una de
sus experiencias.
Actividades lúdicas como loterías,
concursos, lluvia de preguntas, participación oral y escrita.
|
||
TERCER PERIODO
|
|||||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
||
PENSAMIENTO
ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO
|
LA DIVISIÓN
Y SUS TÉRMINOS:
.
EL RELOJ Y EL CALENDARIO.
|
·Utilizas
la división para resolver situaciones problemas.
·Reconozco
en los objetos propiedades y atributos que se puedan medir y pesar
·Identificación
de la hora y demás sistemas de medidas del tiempo.
|
·Reconoces
el proceso de la división.
·
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas
tridimensionales y dibujos o figuras bidimensionales.
·
Identificación de la hora y demás sistemas de medidas del tiempo.
|
·Reconozco la división
como la distribución en partes iguales.
· Reconozco los ángulos y
el peso como una unidad de medida.
·Identifica la hora y
demás sistemas de medidas del tiempo.
|
Para el desarrollo de esta unidad el docente
orientará los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el propósito de
ampliar sus conocimientos, construir herramientas para llegar a él y tener
criterios para comprender su entorno y darle sentido a cada una de sus
experiencias.
También se desarrollarán actividades lúdicas como
loterías, concursos y lluvia de
preguntas.
|
||
LENGUA
CASTELLANA
|
|||||
PRIMER
PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
PRODUCCIÓN TEXTUAL
|
Comprensión
Lectora
El
abecedario
Ejercicios
de escritura
Silabas
trabadas
La
narración
Uso de la v y b
|
·Comprendo textos que tienen diferentes formatos y
finalidades.
·
Reconozco la función comunicativa de los textos que lee y escribe para
explicarlos con más claridad.
·Define
una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.
|
·Reconozco
los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores,
código, canal, texto y situación comunicativa.
·
Redacciones escritas y orales.
·Llevar
a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información
acerca de la temática que va a tratar en un texto narrativo.
|
· Identificar el verbo en cualquier contexto oral o escrito
·Reconoce el aumentativo y diminutivo a través
de las descripciones las descripciones.
·Formula
hipótesis para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos.
|
Lectura y escritura
de fábulas.
Elaboración de
producciones textuales
Realización de
comprensiones lectoras.
Exposición de ideas
frente a los demás.
|
SEGUNDO PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
|
Los sustantivos
Los verbos
Los adjetivo
Los Artículos
preposiciones
La oración
CLASIFICACIÓN DE
LAS PALABRAS: Monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
Diptongo y hiato.
Ortografia
|
·
Describo eventos de manera secuencial en diferentes tipos de texto.
·Reconozco los
medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.
·Identifico los
principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
Comunicativos auténticos.
|
·
Argumentando textos sencillos.
·Comparo
textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.
|
·Revisa y socializa sus
escritos atendiendo a algunos aspectos gramaticales (sustantivo, y
adjetivos).
· Reconoce
la función comunicativa de los textos que lee y escribe para explicarlo con
más claridad.
·
Diferencia un diptongo de un hiato, Tun texto instructivo de otro texto.
|
Realización de talleres, mesas redondas, producción de textos
escritos.
Ilustraciones lectura de textos, debates, trabajos en grupo.
|
TERCER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
LITERATURA
|
Sinónimos y antónimos
Aumentativo Diminutivo
Familia de palabras
El acento
Signo de admiración
E interrogación
Medios de
comunicación
. Genero lirico: canciones, poemas retahíla
|
· Produzco textos orales que responde
a distintos propósitos comunicativos.
·Comprendo textos que tiene
diferentes formatos y finalidades.
·Reconozco los medios de comunicación
masiva y caracterizo la información que difunden.
|
·
Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y
de quien interpreta un texto.
·Expresa
ideas y sentimiento de manera oral, escrita y clara mediante oraciones.
·Identifico
los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
Comunicativos auténticos.
|
· Aprovecha
la lectura mediante el uso de nuevas estrategias.
· Reconoce las partes básicas de
la oración.
· Identifico
la intención de quien produce un texto.
|
Elaboración de carteles.
Exposición de temas
.
Desarrollo de temas a través de juego.
Declamación de poemas.
Elaboración de collage.
Obras de teatro.
|
CIENCIAS
NATURALES
|
||||||
PRIMER
PERIODO
|
||||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
|
ENTORNO
VIVO
|
MI CUERPO.
·
Partes de mi cuerpo
·
Los sistemas.
LOS SERES
VIVOS Y SU AMBIENTE.
·
Las plantas.
·
¿Cómo se clasifican las plantas?
·
Los animales.
·
Clasificación de los animales.
·
Recursos naturales.
|
·
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos
desarrollamos.
·
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
|
·
Establezco relaciones entre las funciones de mi cuerpo.
·
Describo características de los seres vivos y objetos inertes, establezco
semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
|
·
Reconoce los sentidos como órganos que nos permite percibir el entorno.
·
Identifica cada sistema del cuerpo humano y su función.
·
Describe semejanza y diferencias entre los seres vivos.
|
Actividades de los sentidos
experimentación con cada uno de los sentidos para que el estudiante lo
identifique.
Consultas en texto de ciencias naturales
videos, documentales e internet, para realizar conversatorios en el aula.
|
|
SEGUNDO PERIODO
|
||||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
|
ENTORNO
VIVO
|
LA MATERIA,
SUS PROPIEDADES Y CAMBIOS.
·
Propiedades de la materia
·
Características de la materia.
·
Los estados de la materia.
·
Las mezclas.
·
Clasificación de las mezclas.
LA ENERGIA Y EL
PLANETA TIERRA.
·
¿Qué es la energía?
·
La luz.
·
El sonido.
·
El movimiento.
|
·
La utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambios en el entorno.
·
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser
humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la
sociedad.
|
·
Clasifico y comparo objetos según su uso diferenciado cuales fueron creados
por el ser humano o por la naturaleza.
·
Comprende que una acción mecánica (fuerza) puede producir distintas
deformaciones en un objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente
modo, de acuerdo con el material del que está hecho.
|
·
Identifica los estados de la materia.
·Explica
porque los objetos cambian de propiedades.
· Reconoce
algunas formas de energía mediante la observación directa para comprender
fenómenos físicos de su entorno.
|
Se
tendrá en cuenta como punto de partida el análisis realizado a los resultados
de las pruebas saber del grado quinto de años anteriores las cuales indican
dificultades en la indagación.
|
|
TERCER PERIODO
|
||||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
|
ENTORNO
FISICO
|
LA
TIERRA
· Movimientos
de la tierra.
· ¿Cómo
se mueve la tierra?
· Movimiento
de la traslación
· Movimiento
de la rotación
LAS
ESTACIONES DEL AÑO
SISTEMA
SOLAR
|
·
Identifico los movimientos del planeta tierra y su relación con el día, la
noche y las estaciones.
·
Reconoce algunas formas de energía mediante la observación directa para
comprender fenómenos físicos del sistema solar.
|
·
Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados
obtenidos.
·
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.
|
·Explica
porque se mueve la tierra.
·Reconoce
cual es la diferencia entre los movimientos de traslación y rotación.
·Diferencias
los planetas del sistema solar.
|
Clases que además de teóricas, serán
practicas permitiendo a los estudiantes explorar y vivenciar los
conocimientos adquiridos en las sesiones programadas.
|
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
|||||
PRIMER
PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
SOCIO CULTURAL
|
LA COMUNIDAD
· Concepto de grupo.
· Concepto de líder
· Concepto de comunidad.
· Clases de comunidades y
sus funciones (familia, barrio,
escuela, curso).
LA DEMOCRACIA
· Concepto de democracia
· Los derechos y deberes en
la escuela.
· Manual de convivencia
· Gobierno escolar y sus
funciones.
· El voto y su importancia,
para una buena democracia.
|
·Identifico
y comparo las características y funciones básicas de las primeras comunidades
que forman parte de la vida de las personas.
·
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones
sociales y políticas necesarias para el bienestar y desarrollo personal y
comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
|
·Asume
con facilidad diferentes roles en los grupos.
·Identifico
quienes conforman el gobierno escolar y sus funciones.
|
·Establezco
diferencias entre las diferentes familias que existen en mi comunidad
valorando su legado cultural.
·Comprendo la
importancia de la democracia en la sociedad.
·Valoro
la importancia del voto, para elegir al personero de mi institución.
|
Organizar los alumnos en pequeños grupos
para que realicen carteles, con frases propuestas por ellos que les ayuden a
mejorar la convivencia en el salón de clase; entre ellos fijará castigos y
premios para aquellos que incumplen con lo propuesto.
Durante la jornada de elección del
personero los alumnos de segundo grado tendrán una participación activa del
proceso, ejerciendo el derecho al voto.
|
SEGUNDO PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
SOCIO CULTURAL
|
EL
CLIMA Y EL RELIEVE
Las formas del relieve
Recursos naturales
Uso y cuidado de los recursos (aire,
suelo, agua) etc.
Uso y cuidado de los recursos
La erosión y sus causas
LAS
ETNIAS DE COLOMBIA (zona pacífica)
|
·
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes
contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que
resultan de esta relación.
·Me
reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias
y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
|
·
Hace uso responsable de los recursos naturales.
·
Valoro mi cultura y sus diferencias.
|
·
Identifico describo las características de un paisaje natural y un paisaje
cultural.
·
Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las
personas.
·
Reconozco características básicas de la diversidad étnica cultural en
Colombia.
|
Desarrollo de talleres individuales y
grupales con cada temática, consultando en la biblioteca o libros de ciencias
sociales.
Observar videos infantiles con la
temática de la vida en comunidad y la sana convivencia. Con esta actividad
los niños desarrollarán la competencia argumentativa proponiendo soluciones a
las problemáticas vistas en el video.
|
TERCER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
COLOMBIA
Regiones naturales de Colombia.
MEDIOS DE
TRANSPORTE Y LAS NORMAS DE TRÁNSITO.
|
·
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones
sociales y políticas necesarias para el bienestar y desarrollo personal y
comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la
convivencia pacífica en la diversidad.
|
·
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como un miembro
de un grupo regional y de una nación (territorio,
lenguas, costumbres ,símbolos patrios).
·Reconocimiento
de los medios de transportes y las normas de tránsito.
|
·
Identifico elementos que permiten reconocerme como un miembro de un grupo
regional y de una nación
·Diferencia
las diversas regiones de Colombia.
·
Reconoce las normas de tránsito, valorando su importancia en la sana
convivencia del país.
|
Los
alumnos observarán en varios textos el mapa de Colombia, identificándolo de
otros mapas que representen países diferentes, establecerán diferencias y
semejanzas.
A
través de la pintura los alumnos socializarán lo que más les gusta de
Colombia.
|
EDUCACION
ARTISTICA
|
|||||
PRIMER
PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
APRESTAMIENTO
|
TRAZOS:
·
El punto
·
Las líneas
·
El garabateo
·
Técnica del rasgado.
LOS
COLORES:
· Colores
primarios Colores secundarios
|
·
Describe, compara y explica los procedimientos técnicos que utiliza;
transforma creativamente los accidentes, errores e imprevistos.
·Desarrollo
perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los
demás y de las cosas.
|
·
Reconoce los elementos básicos en un dibujo para realizar composiciones
artísticas.
·
Relaciona los diferentes trazos, colores, y su expresión corporal en cantos y
rondas
|
·Ejecuta
trazos creativos, en diferentes formas y direcciones que le permitan agilizar
su motricidad fina y gruesa.
·Utiliza
la técnica del rasgado.
·
Aplica los colores primarios y secundarios atendiendo las explicaciones
sugeridas, para presentar.
|
EL
trabajo de trazos se realizará en forma individual ya que ellos están en
procesos de fortalecer su lacto escritura.
El
puntillismo (rellenar un paisaje con muchos puntos gruesos y delgados,
utilizando crayolas, colores o marcadores de puntas delgada y gruesa.).
Trazos
a mano alzada: Levantando el codo realiza los trazos indicados sin
interrumpir su dirección.
|
SEGUNDO PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
Y COMUNICACION
|
Máscaras
y títeres.
Modelado
con plastilina.
Personificaciones
teatrales.
|
·Construir
y reconocerlos elementos propios de la Experiencia estética y del lenguaje
artístico.
·
Desarrolla la motricidad fina a través del moldeamiento.
·
Construir y reconocerlos elementos propios de la experiencia teatral y del
lenguaje artístico
|
·
Construye máscaras, títeres, utiliza maquillaje, mímica, sombras, o
cualquier.
·
Movimientos a través de la motricidad fina.
·
Interpreta formas dancísticas tradicionales simples que denotan incremento de
la coordinación psicomotriz.
|
·Elabora
máscaras y títeres, para recrear con entusiasmo historias sobre héroes.
·Esparce
adecuadamente la plastilina en diferentes dibujos.
·Desarrolla
habilidades corporales a través de la imitación de personajes
|
Con una chuspa, o una media vieja
elaboro creativamente títeres personificando animales o persona.
Toma la barra de plastilina del color
que desees -manipula la barra hasta que se hablan de y pueda moldearse
fácilmente. - ahora dale la forma que quieras.
Cantar con entonación rondas y canciones
infantiles En grupo y de forma individual personificando diferentes roles.
|
TERCER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
Y COMUNICACION
|
PACIFICO COLOMBIANO:
· Rondas
del pacífico
· Danzas
del pacífico
· Instrumentos
musicales del pacífico
|
·
Construye y reconoce los elementos propios de la experiencia sonora, musical
y del lenguaje musical.
|
·
Construye y reconoce los elementos propios de nociones, conceptos y formas
expresivas propias de la expresión corporal y de la danza.
|
·Ejecuta
con ritmo danzas y rondas del pacífico
·Identifica
los instrumentos musicales del pacífico, pintándolos creativamente
·Cuenta
y dramatiza leyendas y mitos del pacífico.
|
Por grupos de 5 niños aprenderemos a
bailar danzas del pacífico como la caderona, el abozao, el currulao etc.
Conocerán, dibujarán, elaborarán y
pintarán los instrumentos musicales del pacífico, en especial su majestad la
marimba.
|
INGLES
|
|||||
PRIMER
PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
HUMANIDADES
|
·
Los saludos
·El
alfabeto
·
Los días de la semana.
·
Meses del año.
|
·
Comprendo el lenguaje básico sobre saludos, despedidas, días de la semana,
mese del año etc. Si me hablan despacio y con pronunciación clara.
|
·
Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no
verbal.
|
·Identifico
el alfabeto escrito en inglés.
·
Pronuncio los días de la semana en inglés.
·
Pronunciación de los meses del año en inglés.
|
Por medio de la observación del alfabeto
en español se les pregunta cómo es su escritura en inglés y con la misma
metodología se desarrollaran las otras temáticas.
|
SEGUNDO PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
HUMANIDADES
|
Números en ingles
·El cuerpo humano.
·Prendas de
vestir.
·Útiles
escolares.
|
·
Comprendo el lenguaje básico sobre los temas del cuerpo humano, prendas de
vestir, los números, la familia, lugares y enseres del colegio, lugares de la
casa. Si me hablan claro y buena pronunciación.
|
·Disfruto
la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el
mundo.
|
· Pronuncio
las partes del cuerpo humano en inglés.
· Leo
las prendas de vestir en inglés.
·
Reconozco la correcta escritura y pronunciación de los útiles escolares en
inglés.
|
Por
medio de la escritura del vocabulario en español en el tablero se harán las
siguientes preguntas.
Aporto
un ambiente positivo y participativo en las horas de clase.
|
TERCER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
HUMANIDADES
|
·Las
figuras geométricas.
·
Las profesiones.
·
Los animales.
|
·
Participo en conversaciones con pronunciación clara y buena entonación.
|
·
Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profeso.
|
·
Leo y escribo las figuras geométricas en inglés.
·
Pronuncio las profesiones en inglés.
·
Leo y escribo correctamente los animales en inglés.
|
Observación
de láminas donde hallan las figuras geométricas, las profesiones y los
animales en inglés.
Observar
video educativos con la temática.
|
ÉTICA
Y VALORES
|
|||||
PRIMER
PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
¿CON CUÁLES VALORES DE MI COMUNIDAD ME
IDENTIFICO?
|
·Normas en
clase.
·Las emociones
·Deberes de
los hijos con los padres.
·
Paciencia
|
·
Participo con mi familia, compañeros y compañeras, en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas, para el logro de metas comunes y las cumplo.
|
·Demuestra
buenas actitudes para con sus compañeros y demás personal de la comunidad
educativa.
|
·Respeta
las normas establecidas en el aula de clases.
·Interpreta
las emociones en sí mismo y en los demás por medio de dibujos.
· Reconoce
los deberes de los hijos con los padres.
|
Al
terminar la temática los estudiantes estarán en capacidad de manifestar
cariño a sus compañeros.
Demostrar
buenos actitudes con los demás y aplicar esto en su ámbito familiar a través
de: Lecturas complementarias.
|
SEGUNDO PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
SENTIDO
CRITICO
|
·Autoestima.
·Responsabilidad.
·Cátedra de la paz:
Las normas como una posibilidad de mejorar las relaciones.
|
·
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como
la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los
demás, y los practico en mi contexto cercano.
|
·Emplea
actitudes que favorecen la buena convivencia.
|
·Aplica
el valor de la autoestima con sus compañeros de clase.
·Reconoce
en él y en los otros el valor de la Responsabilidad.
·
Reconoce la importancia de las normas de convivencia
|
Al
terminar la temática los estudiantes estarán en capacidad de manifestar
cariño a sus compañeros.
Demostrar
buenos actitudes con los demás y aplicar esto en su ámbito familiar a través
de: Lecturas complementarias.
|
TERCER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
FORMACION
CIUDADANA
|
·Solidaridad.
·Tolerancia.
·Humildad.
|
·
Reconozco la importancia de los valores en el desarrolló personal del ser
humano.
|
·Valoro
las semejanzas y diferencias de gente cercana.
|
·Aplica
el valor de la solidaridad con sus compañeros de clase.
Identifica en la Tolerancia y sus
aspectos positivos y negativos.
·Reconoce
en él y en los otros el valor de la humildad.
|
Al
terminar la temática los estudiantes estarán en capacidad de manifestar
cariño a sus compañeros.
Demostrar
buenos actitudes con los demás y aplicar esto en su ámbito familiar a través
de: Lecturas complementarias.
|
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
|
|||||
PRIMER
PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
SOCIO-CULTURAL
|
Dios como ser supremo
La iglesia como comunidad La vida de Jesús |
·Reconoce
la importancia de la Amistad en su vida.
|
·Expresa
mensajes formativos sobre la amistad.
|
·Reconoce
que los amigos son un don de Dios
·Comprende
la importancia de ser Amigo.
·Conserva
las buenas amistades.
|
Charlas sobre la Importancia de la
Amistad.
Listado en el Tablero sobre las
cualidades de un buen Amigo.
Elaboración de carteleras.
|
SEGUNDO PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
SOCIO-CULTURAL
|
·Los
sacramentos.
·Los
mandamientos.
|
·Comprende
que los sacramentos y los mandamientos nos permiten estar unidos a Cristo.
|
·Conoce
la importancia que tiene la celebración de los sacramentos y los mandamientos
para el cristiano.
|
·Reconoce
la importancia de los sacramentos.
·Comprende
la gracia que se recibe en los distintos sacramentos.
·Identifica
los mandamientos que instituyó Jesucristo.
|
Exposición
sobre los sacramentos.
Preguntas
y comentarios por parte de los estudiantes.
Videos
sobre los sacramentos.
|
TERCER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
SOCIO-CULTURAL
|
LA BIBLIA:
·La
Sagrada Escritura.
·Partes
de la Biblia.
·Libros
de la Biblia
|
·
Comprende que la Biblia es la Palabra de Dios.
|
·Diferencia
los libros del Antiguo y Nuevo Testamento.
|
·Aprende
a buscar textos Bíblicos en el libro sagrado.
·Distingue
el viejo y el nuevo testamento y los libros que los componen.
·Lee
libros sagrados y ora fervorosamente a nuestro Dios.
|
Lectura
Bíblica.
Observación
y manipulación de la Biblia.
Explicación
de los libros de nuevo testamento.
Recortar
láminas alusivas al tema.
|
SISTEMAS
|
|||||
PRIMER
PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
¿De
qué están hechas las cosas?
|
Artefactos
tecnológicos
LOS INVENTOS
Componentes del computador |
·
identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en
épocas pasada.
·
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en
forma segura y apropiada.
|
·
Conocimiento de artefactos y procesos tecnológicos.
|
·
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en
épocas pasada
·Clasifico
y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y
procedencia.
·Reconoce
los primeros inventos y su innovación en lo cotidiano.
|
Los
niños deben identificar las cosas de su entorno y herramientas que se
utilizan en el hogar y la escuela.
Los
estudiantes están en la capacidad de Darle buen uso a los artefactos,
herramientas, muebles que les brinda y rodean su entorno.
|
SEGUNDO PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
¿CÓMO
HAN CAMBIADO LAS HERRAMIENTAS Y ARTEFACTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA?
|
Windows
|
·Identificar
componentes del computador tales como: el hardware y el software de tal forma
que le permita diferenciar y establecer las relaciones entre los dos.
|
·
Realizar una exploración de mi entorno cotidiano y diferenciar elementos
naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las
condiciones de vida.
|
·Maneja
con propiedad la ventana de Windows.
·Reconoce
que la computadora le permite desarrollar habilidades comunicativas.
·Demuestra
tolerancia con sus compañeros para fortalecer el trabajo en equipo.
|
Realizar
el listado de los artefactos que hay en el salón de clase y en la casa.
Utilizar
el diccionario para buscar palabras como invento, evolución, cuidado,
historia.
Pasare
a la explicación de cada uno de los ítem.
|
TERCER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE
TEMATICO
|
ESTANDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
CIENCIAS
Y TECNOLOGIA
|
PAINT:
·Que
es paint.
·Como
hacer creaciones en Paint
|
·Identificar
componentes del computador tales como: el hardware y el software de tal forma
que le permita diferenciar y establecer las relaciones entre los dos y además
realizar una exploración de mi entorno cotidiano y diferenciar elementos
naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones
de vida.
|
·
Reconoce la conceptualización del área de emprendimiento.
|
·
Identifica las partes de un ordenador o un artefacto dando a conocer la
evolución y materiales de fabricación.
·
Utiliza la computadora como artefacto tecnológico para la información la
comunicación y el desarrollo de las diferentes actividades
·
Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la
tolerancia.
|
Explicarle
al estudiante la importancia que tiene la naturaleza para los seres vivos.
El
estudiante explicara cuales son los cuidados que debe tener con los recursos
naturales y como un carro, un avión puede afectar la naturaleza.
Los estudiantes explicaran con su propia
palabra que es la informática..
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
|||||
PRIMER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
DESARROLLO
FÍSICO Y MOTRIZ
|
ESQUEMA CORPORAL
•Conocimiento y control de los
diferentes movimientos del cuerpo con elementos gimnásticos.
•Posiciones.
•Formas.
|
•Relación
dinámica entre movimiento corporal y objetos. Exploración y ampliación del
entorno.
|
•Identificar
las posibilidades de movimiento de su cuerpo en forma segmentaria.
|
•Controla
los movimientos de los segmentos corporales: Cabeza, tronco, extremidades y
pelvis.
•Realiza
diferentes movimientos en posiciones de: pies, de rodillas, sentado, decúbito
abdominal y dorsal, que favorecen mejorar su esquema corporal.
•Identifica
el concepto de Simultaneidad a través de la realización de movimientos de
brazos.
|
•Se
orientará el trabajo hacia la identificación y control de los movimientos de
la cabeza, el tronco, las extremidades y la pelvis.
•Se
insistirá en la identificación y control de los movimientos de los miembros
inferiores y sus partes: muslo, rodilla, pierna, tobillo, pie y dedos,
mediante ejercicios gimnásticos, rondas y juegos que estimulen los segmentos
corporales enunciados.
|
SEGUNDO PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
D.B.A.
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
ORGANIZACIÓN
DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
|
ESQUEMA CORPORAL
•Verticalidad
•Control de la
respiración.
|
•Exploración
y ampliación del entorno Combinaciones de movimiento.
|
•Desarrollo
de la creatividad, seleccionando Experiencias motoras de preferencia
individual y en pequeños grupos.
|
•Vivencia
la verticalidad a través del refuerzo de la identificación de direcciones:
arriba, abajo, en forma estática y con desplazamientos.
•Controla
la respiración para favorecer el funcionamiento orgánico en el desempeño de
las actividades Físicas.
•Maneja
la respiración como base fundamental de un buen rendimiento físico.
|
•Seleccionar
actividades físicas donde se utilicen las direcciones: arriba-abajo, y
combinar con las direcciones adelante-atrás, derecha- izquierda.
•Utilizar
pelotas y bolsas rellenas con las cuales se realizaran lanzamientos en
diferentes direcciones, en el Puesto y con desplazamientos; con bancas,
escaleras, plumas, bombas, realizar ejercicios para ubicarse sobre ellas,
debajo de ellas, adelante atrás, a la derecha o a la izquierda.
|
TERCER PERIODO
|
|||||
COMPONENTE
|
EJE TEMÁTICO
|
ESTÁNDAR
|
D.B.A
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
FORMACIÓN
Y REALIZACIÓN TÉCNICA
|
AJUSTE POSTURAL
•Equilibrio
•Desplazamiento •Ritmo
•Saltos
|
•Diferenciación
de comportamientos de acuerdo con el lugar.
|
•Desarrollar
su Capacidad de movimiento con economía del esfuerzo y armonía de la
ejecución.
|
•Ejercita
el equilibrio sobre desplazamientos, con variaciones de posición.
•Se
desplaza en el espacio, a nivel bajo y medio, con equilibrio.
•Ejecuta
desplazamientos a diferentes ritmos.
|
•Demostrar
las formas de caminar a diferentes velocidades, alturas y direcciones,
valiéndose de elementos como bloques, bancos, sogas y otros.
•Ejecutar
las formas de caminar con equilibrio en las direcciones y alturas.
|
PLAN DE AREA DE MATEMATICAS
PLAN DE AREA DE ESPAÑOL
PLAN DE AREA DE SOCIALES
PLAN DE NATURALES
PLAN DE AREA DE RELIGION
PLAN DE AREA DE INFORMATICA
PLAN DE AREA DE ETICA
Rubrica
Rubrica
Criterio
de evaluación
Grado
segundo
Aspecto evaluados
|
Valoración Alta
|
Valoración Media
|
Valoración
Baja
|
Asistencia a clases
virtuales a través de la plataforma zoom
|
Asiste frecuentemente a
las clases realizadas mediante la
plataforma zoom
Calificación : 5
|
Asiste ocasionalmente a las clases realizadas por la plataforma z
Zoom.
Calificación hasta
4.0
|
No asiste a las clases
realizadas por la plataforma zoom.
Calificación
Hasta 0
|
Participación activa en clases por zoom
|
Participa activamente en el desarrollo de las cases
virtuales a través de zoom
Calificación :5
|
Ocasionalmente participa en las clases virtuales a través
de la plataforma zoom-
Calificación
Hasta 4.0
|
No participa en la realización
de las clases por zoom.
calificación
Hasta 0.
|
Envío de evidencias de trabajo realizados POR medio de fotos, ,videos, físico
|
Frecuentemente envía
las evidencias de los trabajos
y actividades
Realizadas.
calificación 5.0
|
Ocasionalmente envía las
evidencias del trabajo realizado.
Calificación
Hasta 4.0
|
No envía ninguna evidencia
de los trabajos realizados.
Calificación
Hasta 0 puntos
|
Asistencia por videolladas
de WhatsApp, cuando sea requerido.
|
Frecuentemente asiste a
las video llamadas programadas por WhatsApp
calificación 5.0
|
Ocasionalmente asiste a
las video llamadas por WhatsApp.
Calificación
Hasta 4.0
|
No asiste a las video
llamadas por WhatsApp
Calificación
Hasta 0
|
Realización de
evaluaciones en línea.
|
Oportunamente realiza sus
evaluaciones en línea
Calificación : 5.0
|
Ocasionalmente realiza sus
evaluaciones en línea.
Calificación
Hasta 4.0
|
No realiza las
evaluaciones en línea
Calificación
Hasta 0
|
Puntaje obtenido en la evaluación en línea
|
Se asigna el puntaje obtenido por el estudiante
|
Se asigna el puntaje
obtenido por el estudiante
|
Se asina el puntaje obtenido por el estudiante
|
Autoevaluación
|
Se asigna la calificación dada por el estudiante
|
Se asigna la calificación dada por el estudiante
|
Se asigna la calificación dada por el estudiante
|
Comentarios
Publicar un comentario