INSTITUCIONAL


COLEGIO COMERCIAL EN SISTEMAS 

    “LA MERCED”


AÑO LECTIVO 2020




EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA ES  PARA LA  PARTE ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO, LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS NO 
DEBEN REALIZAR NINGUNA ACTIVIDAD  AQUI.


ESTABLECIMIENTO:
COLEGIO COMERCIAL EN SISTEMAS “LA MERCED”.
NOMBRE DEL DOCENTE:
MILTA RAMIREZ MURILLO
GRADO:
SEGUNDO
FECHA DE INICIO: Febrero 7 DEL 2020
FECHA FINAL: 13 DE DICIEMBRE 2020
ARITMÉTICA
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA NUMÉRICOS
NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS:
·Unidad, decena, centena y unidad de mil.
.
·Relaciones numéricas hasta 9999.

LA ADICION Y SUSTRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS
·Adición y sustracción con números de cuatro cifras.
SITUACIONES PROBLEMAS.
·Situaciones problemicas con adiciones y sustracciones.

Números pares e impares

·Conoce el valor posicional de números de cuatro cifras para desagrupar y resolver problemas de cálculo en adición y sustracción.

·Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

·Resuelvo problemas en situaciones aditivas de composición y transformación.



·Identifica los usos de los números de cuatro cifras en contextos de juego, familiares, económicos, entre otros.

·Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones matemáticas y resolver problemas aditivos.

·Plantea, resuelve y justifica la solución de situaciones problemáticas utilizando operaciones aditivas con números hasta de cuatro cifras.
·Reconoce la cantidad que representa un número de cuatro cifras.

·Realiza operaciones matemáticas como sumas y restas con números de hasta tres cifras.

·Plantea soluciones problemicas utilizando operaciones aditivas con números hasta de cuatro cifras.


·Los estudiantes deben tener claro los conceptos de unidad, decena, centena y unidad de mil y reconocer los números hasta 9999 y manejar la secuencia numérica de los mismos.

·Se realiza antes de iniciar la temática, la unidad 0 o aprestamiento donde se repasarán los últimos contenidos estudiados en el año inmediatamente anterior y la evaluación diagnostica para precisar que tan afianzados tienen estos conceptos.

SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA NUMÉRICOS

LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS:
·Tablas de multiplicar hasta el 10.
·Multiplicación

Números  impares 

GEOMETRÍA:
· Ángulos.
 ·Clases de ángulos medición.
·El gramo y el kilogramo.

PLANO CARTESIANO
RECOLECCIÓN DE DATOS, SECUENCIAS Y PATRONES.
· Tabulación de dato
·Uso representaciones para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.

·Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas.

·Desarrollo habilidades para para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio
· Reconoce la multiplicación como una suma de sumandos iguales e interpreta sus propiedades y las emplea en la resolución de problemas cotidianos de cálculo mental y procedimental.

·Ubica puntos en el plano cartesiano.
· Interpreta información presentada en diagramas de barras y tablas de frecuencias.

· Realiza operaciones como la multiplicación hasta de tres cifras.

·Distingue los elementos del plano Cartesiano y ubica un punto determinado en el haciendo uso de las coordenadas.

Para el desarrollo de esta unidad el docente orientará los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el propósito de ampliar sus conocimientos, construir herramientas para llegar a él y tener criterios para comprender su entorno y darle sentido a cada una de sus experiencias.

Actividades lúdicas como loterías, concursos, lluvia de preguntas, participación oral y escrita.
TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO
LA DIVISIÓN Y SUS TÉRMINOS:
.



EL RELOJ Y EL CALENDARIO.
·Utilizas la división para resolver situaciones problemas.

·Reconozco en los objetos propiedades y atributos que se puedan medir y pesar

·Identificación de la hora y demás sistemas de medidas del tiempo.
·Reconoces el proceso de la división.

· Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras bidimensionales.

· Identificación de la hora y demás sistemas de medidas del tiempo.


·Reconozco la división como la distribución en partes iguales.

· Reconozco los ángulos y el peso como una unidad de medida.

·Identifica la hora y demás sistemas de medidas del tiempo.


Para el desarrollo de esta unidad el docente orientará los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el propósito de ampliar sus conocimientos, construir herramientas para llegar a él y tener criterios para comprender su entorno y darle sentido a cada una de sus experiencias.

También se desarrollarán actividades lúdicas como loterías, concursos y  lluvia de preguntas.

LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Comprensión Lectora


El abecedario


Ejercicios de escritura



Silabas trabadas


La narración



Uso de la v y b





·Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.


· Reconozco la función comunicativa de los textos que lee y escribe para explicarlos con más claridad.

·Define una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.
·Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.

· Redacciones escritas y orales.

·Llevar a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto narrativo.
· Identificar el verbo en cualquier contexto oral o escrito

·Reconoce el aumentativo y diminutivo a través de las descripciones las descripciones.

·Formula hipótesis para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos.

Lectura y escritura de fábulas.

Elaboración de producciones textuales

Realización de comprensiones lectoras.

Exposición de ideas frente a los demás.
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Los sustantivos

Los verbos

Los adjetivo


Los Artículos

preposiciones

La oración



CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS: Monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

Diptongo y hiato.

Ortografia


· Describo eventos de manera secuencial en diferentes tipos de texto.

·Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

·Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos Comunicativos auténticos.
· Argumentando textos sencillos.

·Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.

·Revisa y socializa sus escritos atendiendo a algunos aspectos gramaticales (sustantivo, y adjetivos).


· Reconoce la función comunicativa de los textos que lee y escribe para explicarlo con más claridad.

· Diferencia un diptongo de un hiato, Tun texto instructivo de otro texto.
Realización de talleres, mesas redondas, producción de textos escritos.

Ilustraciones lectura de textos, debates, trabajos en grupo.

TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
LITERATURA

Sinónimos y antónimos

Aumentativo Diminutivo

Familia de palabras


El acento


Signo de admiración
E interrogación


Medios de
comunicación

. Genero lirico: canciones, poemas retahíla


· Produzco textos orales que responde a distintos propósitos comunicativos.

·Comprendo textos que tiene diferentes formatos y finalidades.

·Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.
· Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.

·Expresa ideas y sentimiento de manera oral, escrita y clara mediante oraciones.

·Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos Comunicativos auténticos.
· Aprovecha la lectura mediante el uso de nuevas estrategias.

· Reconoce las partes básicas de la oración.

· Identifico la intención de quien produce un texto.

Elaboración de carteles.

Exposición de temas
.
Desarrollo de temas a través de juego.

Declamación de poemas.
Elaboración de collage.

Obras de teatro.


CIENCIAS NATURALES
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
ENTORNO VIVO
MI CUERPO.
·         Partes de mi cuerpo
· Los sistemas.

LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
· Las plantas.
· ¿Cómo se clasifican las plantas?
· Los animales.
· Clasificación de los animales.
· Recursos naturales.
· Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.

· Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
· Establezco relaciones entre las funciones de mi cuerpo.

· Describo características de los seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.


· Reconoce los sentidos como órganos que nos permite percibir el entorno.

· Identifica cada sistema del cuerpo humano y su función.

· Describe semejanza y diferencias entre los seres vivos.
Actividades de los sentidos experimentación con cada uno de los sentidos para que el estudiante lo identifique.

Consultas en texto de ciencias naturales videos, documentales e internet, para realizar conversatorios en el aula.

SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
ENTORNO VIVO
LA MATERIA, SUS PROPIEDADES Y CAMBIOS.
· Propiedades de la materia
· Características de la materia.
· Los estados de la materia.
· Las mezclas.
· Clasificación de las mezclas.

LA ENERGIA Y EL PLANETA TIERRA.
· ¿Qué es la energía?
· La luz.
· El sonido.
· El movimiento.


· La utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambios en el entorno.

· Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
· Clasifico y comparo objetos según su uso diferenciado cuales fueron creados por el ser humano o por la naturaleza.

· Comprende que una acción mecánica (fuerza) puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que está hecho.
· Identifica los estados de la materia.

·Explica porque los objetos cambian de propiedades.

· Reconoce algunas formas de energía mediante la observación directa para comprender fenómenos físicos de su entorno.


Se tendrá en cuenta como punto de partida el análisis realizado a los resultados de las pruebas saber del grado quinto de años anteriores las cuales indican dificultades en la indagación.


TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
ENTORNO FISICO
LA TIERRA
· Movimientos de la tierra. 
· ¿Cómo se mueve la tierra?
· Movimiento de la traslación
· Movimiento de la rotación
LAS ESTACIONES DEL AÑO

SISTEMA SOLAR

· Identifico los movimientos del planeta tierra y su relación con el día, la noche y las estaciones.

· Reconoce algunas formas de energía mediante la observación directa para comprender fenómenos físicos del sistema solar.
· Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

· Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
·Explica porque se mueve la tierra.

·Reconoce cual es la diferencia entre los movimientos de traslación y rotación.

·Diferencias los planetas del sistema solar.
Clases que además de teóricas, serán practicas permitiendo a los estudiantes explorar y vivenciar los conocimientos adquiridos en las sesiones programadas.

CIENCIAS SOCIALES
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
SOCIO CULTURAL
LA COMUNIDAD
· Concepto de grupo.
· Concepto de líder
· Concepto de comunidad.
· Clases de comunidades y sus funciones    (familia, barrio, escuela, curso).

LA DEMOCRACIA 
· Concepto de democracia
· Los derechos y deberes en la escuela.
· Manual de convivencia
· Gobierno escolar y sus funciones.
· El voto y su importancia, para una buena democracia.
·Identifico y comparo las características y funciones básicas de las primeras comunidades que forman parte de la vida de las personas.

· Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
·Asume con facilidad diferentes roles en los grupos.

·Identifico quienes conforman el gobierno escolar y sus funciones.
·Establezco diferencias entre las diferentes familias que existen en mi comunidad valorando su legado cultural.

·Comprendo la importancia de la democracia en la sociedad.


·Valoro la importancia del voto, para elegir al personero de mi institución.



Organizar los alumnos en pequeños grupos para que realicen carteles, con frases propuestas por ellos que les ayuden a mejorar la convivencia en el salón de clase; entre ellos fijará castigos y premios para aquellos que incumplen con lo propuesto.

Durante la jornada de elección del personero los alumnos de segundo grado tendrán una participación activa del proceso, ejerciendo el derecho al voto.
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
SOCIO CULTURAL
EL CLIMA Y EL RELIEVE
Las formas del relieve
Recursos naturales
Uso y cuidado de los recursos (aire, suelo, agua) etc.

Uso y cuidado de los recursos
La erosión y sus causas

LAS ETNIAS DE COLOMBIA (zona pacífica)

· Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

·Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
· Hace uso responsable de los recursos naturales.

· Valoro mi cultura y sus diferencias.

· Identifico describo las características de un paisaje natural y un paisaje cultural.

· Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.

· Reconozco características básicas de la diversidad étnica cultural en Colombia.

Desarrollo de talleres individuales y grupales con cada temática, consultando en la biblioteca o libros de ciencias sociales.

Observar videos infantiles con la temática de la vida en comunidad y la sana convivencia. Con esta actividad los niños desarrollarán la competencia argumentativa proponiendo soluciones a las problemáticas vistas en el video.
TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES

COLOMBIA
Regiones naturales de Colombia.

MEDIOS DE TRANSPORTE Y LAS NORMAS DE TRÁNSITO.

· Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
· Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como un miembro de un grupo regional y de una nación                         (territorio, lenguas, costumbres ,símbolos patrios).

·Reconocimiento de los medios de transportes y las normas de tránsito.
· Identifico elementos que permiten reconocerme como un miembro de un grupo regional y de una nación

·Diferencia las diversas regiones de Colombia.

· Reconoce las normas de tránsito, valorando su importancia en la sana convivencia del país.
Los alumnos observarán en varios textos el mapa de Colombia, identificándolo de otros mapas que representen países diferentes, establecerán diferencias y semejanzas.

A través de la pintura los alumnos socializarán lo que más les gusta de Colombia.

EDUCACION ARTISTICA
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
APRESTAMIENTO
TRAZOS:
·  El punto
·  Las líneas
·  El garabateo
·  Técnica del rasgado.

LOS COLORES:
·  Colores primarios Colores secundarios
· Describe, compara y explica los procedimientos técnicos que utiliza; transforma creativamente los accidentes, errores e imprevistos.

·Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.
· Reconoce los elementos básicos en un dibujo para realizar composiciones artísticas.

· Relaciona los diferentes trazos, colores, y su expresión corporal en cantos y rondas

·Ejecuta trazos creativos, en diferentes formas y direcciones que le permitan agilizar su motricidad fina y gruesa.

·Utiliza la técnica del rasgado.

· Aplica los colores primarios y secundarios atendiendo las explicaciones sugeridas, para presentar.



EL trabajo de trazos se realizará en forma individual ya que ellos están en procesos de fortalecer su lacto escritura.

El puntillismo (rellenar un paisaje con muchos puntos gruesos y delgados, utilizando crayolas, colores o marcadores de puntas delgada y gruesa.).

Trazos a mano alzada: Levantando el codo realiza los trazos indicados sin interrumpir su dirección.
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
LENGUA Y COMUNICACION
Máscaras y títeres.

Modelado con plastilina.


Personificaciones teatrales.
·Construir y reconocerlos elementos propios de la Experiencia estética y del lenguaje artístico.

· Desarrolla la motricidad fina a través del moldeamiento.

· Construir y reconocerlos elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artístico
· Construye máscaras, títeres, utiliza maquillaje, mímica, sombras, o cualquier.

· Movimientos a través de la motricidad fina.

· Interpreta formas dancísticas tradicionales simples que denotan incremento de la coordinación psicomotriz.
·Elabora máscaras y títeres, para recrear con entusiasmo historias sobre héroes.

·Esparce adecuadamente la plastilina en diferentes dibujos.

·Desarrolla habilidades corporales a través de la imitación de personajes
Con una chuspa, o una media vieja elaboro creativamente títeres personificando animales o persona.

Toma la barra de plastilina del color que desees -manipula la barra hasta que se hablan de y pueda moldearse fácilmente. - ahora dale la forma que quieras.

Cantar con entonación rondas y canciones infantiles En grupo y de forma individual personificando diferentes roles.
TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
LENGUA Y COMUNICACION
PACIFICO COLOMBIANO:
·  Rondas del pacífico
·  Danzas del pacífico
·  Instrumentos musicales del pacífico
· Construye y reconoce los elementos propios de la experiencia sonora, musical y del lenguaje musical.



· Construye y reconoce los elementos propios de nociones, conceptos y formas expresivas propias de la expresión corporal y de la danza.



·Ejecuta con ritmo danzas y rondas del pacífico

·Identifica los instrumentos musicales del pacífico, pintándolos creativamente

·Cuenta y dramatiza leyendas y mitos del pacífico.
Por grupos de 5 niños aprenderemos a bailar danzas del pacífico como la caderona, el abozao, el currulao etc.

Conocerán, dibujarán, elaborarán y pintarán los instrumentos musicales del pacífico, en especial su majestad la marimba.

INGLES
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
HUMANIDADES
·         Los saludos

·El alfabeto

· Los días de la semana.

· Meses del año.
· Comprendo el lenguaje básico sobre saludos, despedidas, días de la semana, mese del año etc. Si me hablan despacio y con pronunciación clara.
· Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.
·Identifico el alfabeto escrito en inglés.

· Pronuncio los días de la semana en inglés.

· Pronunciación de los meses del año en inglés.
Por medio de la observación del alfabeto en español se les pregunta cómo es su escritura en inglés y con la misma metodología se desarrollaran las otras temáticas.
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
HUMANIDADES
Números en ingles

·El cuerpo humano.

·Prendas de vestir.

·Útiles escolares.

· Comprendo el lenguaje básico sobre los temas del cuerpo humano, prendas de vestir, los números, la familia, lugares y enseres del colegio, lugares de la casa. Si me hablan claro y buena pronunciación.
·Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo.



· Pronuncio las partes del cuerpo humano en inglés.

· Leo las prendas de vestir en inglés.

· Reconozco la correcta escritura y pronunciación de los útiles escolares en inglés.
Por medio de la escritura del vocabulario en español en el tablero se harán las siguientes preguntas.

Aporto un ambiente positivo y participativo en las horas de clase.
TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
HUMANIDADES
·Las figuras geométricas.

· Las profesiones.

· Los animales.
· Participo en conversaciones con pronunciación clara y buena entonación.
· Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y  recreativas propuestas por mi profeso.
· Leo y escribo las figuras geométricas en inglés.

· Pronuncio las profesiones en inglés.

· Leo y escribo correctamente los animales en inglés.
Observación de láminas donde hallan las figuras geométricas, las profesiones y los animales en inglés.

Observar video educativos con la temática.


ÉTICA Y VALORES
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
¿CON CUÁLES VALORES DE MI COMUNIDAD ME IDENTIFICO?

·Normas en clase.

·Las emociones

·Deberes de los hijos con los padres.


·         Paciencia
· Participo con mi familia, compañeros y compañeras, en la construcción de acuerdos básicos sobre normas, para el logro de metas comunes y las cumplo.
·Demuestra buenas actitudes para con sus compañeros y demás personal de la comunidad educativa.


·Respeta las normas establecidas en el aula de clases.

·Interpreta las emociones en sí mismo y en los demás por medio de dibujos.

· Reconoce los deberes de los hijos con los padres.
Al terminar la temática los estudiantes estarán en capacidad de manifestar cariño a sus compañeros.

Demostrar buenos actitudes con los demás y aplicar esto en su ámbito familiar a través de:  Lecturas complementarias.
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
SENTIDO CRITICO
·Autoestima.

·Responsabilidad.


·Cátedra de la paz: Las normas como una posibilidad de mejorar las relaciones.
· Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano.
·Emplea actitudes que favorecen la buena convivencia.



·Aplica el valor de la autoestima con sus compañeros de clase.

·Reconoce en él y en los otros el valor de la Responsabilidad.

· Reconoce la importancia de las normas de convivencia
Al terminar la temática los estudiantes estarán en capacidad de manifestar cariño a sus compañeros.

Demostrar buenos actitudes con los demás y aplicar esto en su ámbito familiar a través de:  Lecturas complementarias.
TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
FORMACION CIUDADANA
·Solidaridad.

·Tolerancia.

·Humildad.
· Reconozco la importancia de los valores en el desarrolló personal del ser humano.



·Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana.


·Aplica el valor de la solidaridad con sus compañeros de clase.

Identifica en la Tolerancia y sus aspectos positivos y negativos.

·Reconoce en él y en los otros el valor de la humildad.
Al terminar la temática los estudiantes estarán en capacidad de manifestar cariño a sus compañeros.

Demostrar buenos actitudes con los demás y aplicar esto en su ámbito familiar a través de:  Lecturas complementarias.


EDUCACIÓN RELIGIOSA
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
SOCIO-CULTURAL
Dios  como ser supremo

La iglesia como comunidad

La vida de Jesús
·Reconoce la importancia de la Amistad en su vida.

·Expresa mensajes formativos sobre la amistad.

·Reconoce que los amigos son un don de Dios

·Comprende la importancia de ser Amigo.

·Conserva las buenas amistades.
Charlas sobre la Importancia de la Amistad.  

Listado en el Tablero sobre las cualidades de un buen Amigo.

Elaboración de carteleras.
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
SOCIO-CULTURAL
·Los sacramentos.

·Los mandamientos.
·Comprende que los sacramentos y los mandamientos nos permiten estar unidos a Cristo.



·Conoce la importancia que tiene la celebración de los sacramentos y los mandamientos para el cristiano.


·Reconoce la importancia de los sacramentos.

·Comprende la gracia que se recibe en los distintos sacramentos. 

·Identifica los mandamientos que instituyó Jesucristo.
Exposición sobre los sacramentos.

Preguntas y comentarios por parte de los estudiantes.

Videos sobre los sacramentos.
TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
SOCIO-CULTURAL
LA BIBLIA:
·La Sagrada Escritura.
·Partes de la Biblia.
·Libros de la Biblia
· Comprende que la Biblia es la Palabra de Dios.


·Diferencia los libros del Antiguo y Nuevo Testamento.


·Aprende a buscar textos Bíblicos en el libro sagrado.

·Distingue el viejo y el nuevo testamento y los libros que los componen.

·Lee libros sagrados y ora fervorosamente a nuestro Dios.
Lectura Bíblica.

Observación y manipulación de la Biblia.

Explicación de los libros de nuevo testamento.

Recortar láminas alusivas al tema.

SISTEMAS
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
¿De qué están hechas las cosas?
Artefactos tecnológicos

LOS INVENTOS










Componentes del computador
· identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasada.

· Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.



· Conocimiento de artefactos y procesos tecnológicos.


· Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasada

·Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

·Reconoce los primeros inventos y su innovación en lo cotidiano.
Los niños deben identificar las cosas de su entorno y herramientas que se utilizan en el hogar y la escuela.

Los estudiantes están en la capacidad de Darle buen uso a los artefactos, herramientas, muebles que les brinda y rodean su entorno.
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS HERRAMIENTAS Y ARTEFACTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA?
Windows
·Identificar componentes del computador tales como: el hardware y el software de tal forma que le permita diferenciar y establecer las relaciones entre los dos.
· Realizar una exploración de mi entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

·Maneja con propiedad la ventana de Windows.

·Reconoce que la computadora le permite desarrollar habilidades comunicativas.

·Demuestra tolerancia con sus compañeros para fortalecer el trabajo en equipo.
Realizar el listado de los artefactos que hay en el salón de clase y en la casa.

Utilizar el diccionario para buscar palabras como invento, evolución, cuidado, historia. 

Pasare a la explicación de cada uno de los ítem.
TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMATICO
ESTANDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
CIENCIAS Y TECNOLOGIA
PAINT:
·Que es paint.
·Como hacer creaciones en Paint

 ·Identificar componentes del computador tales como: el hardware y el software de tal forma que le permita diferenciar y establecer las relaciones entre los dos y además realizar una exploración de mi entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
· Reconoce la conceptualización del área de emprendimiento.

· Identifica las partes de un ordenador o un artefacto dando a conocer la evolución y materiales de fabricación.

· Utiliza la computadora como artefacto tecnológico para la información la comunicación y el desarrollo de las diferentes actividades

· Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.
Explicarle al estudiante la importancia que tiene la naturaleza para los seres vivos.

El estudiante explicara cuales son los cuidados que debe tener con los recursos naturales y como un carro, un avión puede afectar la naturaleza.

 Los estudiantes explicaran con su propia palabra que es la informática..

EDUCACIÓN FÍSICA
PRIMER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ
ESQUEMA CORPORAL

•Conocimiento y control de los diferentes movimientos del cuerpo con elementos gimnásticos.

•Posiciones. 

•Formas.
•Relación dinámica entre movimiento corporal y objetos. Exploración y ampliación del entorno.

•Identificar las posibilidades de movimiento de su cuerpo en forma segmentaria.

•Controla los movimientos de los segmentos corporales: Cabeza, tronco, extremidades y pelvis.

•Realiza diferentes movimientos en posiciones de: pies, de rodillas, sentado, decúbito abdominal y dorsal, que favorecen mejorar su esquema corporal.

•Identifica el concepto de Simultaneidad a través de la realización de movimientos de brazos.
•Se orientará el trabajo hacia la identificación y control de los movimientos de la cabeza, el tronco, las extremidades y la pelvis.

•Se insistirá en la identificación y control de los movimientos de los miembros inferiores y sus partes: muslo, rodilla, pierna, tobillo, pie y dedos, mediante ejercicios gimnásticos, rondas y juegos que estimulen los segmentos corporales enunciados.
SEGUNDO PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
D.B.A.
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
ESQUEMA CORPORAL

•Verticalidad

•Control de la respiración.


•Exploración y ampliación del entorno Combinaciones de movimiento.
•Desarrollo de la creatividad, seleccionando Experiencias motoras de preferencia individual y en pequeños grupos.
•Vivencia la verticalidad a través del refuerzo de la identificación de direcciones: arriba, abajo, en forma estática y con desplazamientos.

•Controla la respiración para favorecer el funcionamiento orgánico en el desempeño de las actividades Físicas.

•Maneja la respiración como base fundamental de un buen rendimiento físico.
•Seleccionar actividades físicas donde se utilicen las direcciones: arriba-abajo, y combinar con las direcciones adelante-atrás, derecha- izquierda.

•Utilizar pelotas y bolsas rellenas con las cuales se realizaran lanzamientos en diferentes direcciones, en el Puesto y con desplazamientos; con bancas, escaleras, plumas, bombas, realizar ejercicios para ubicarse sobre ellas, debajo de ellas, adelante atrás, a la derecha o a la izquierda.
TERCER PERIODO
COMPONENTE
EJE TEMÁTICO
ESTÁNDAR
D.B.A
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
FORMACIÓN Y REALIZACIÓN TÉCNICA
AJUSTE POSTURAL

•Equilibrio
•Desplazamiento •Ritmo
•Saltos
•Diferenciación de comportamientos de acuerdo con el lugar.
•Desarrollar su Capacidad de movimiento con economía del esfuerzo y armonía de la ejecución.
•Ejercita el equilibrio sobre desplazamientos, con variaciones de posición.

•Se desplaza en el espacio, a nivel bajo y medio, con equilibrio.

•Ejecuta desplazamientos a diferentes ritmos.
•Demostrar las formas de caminar a diferentes velocidades, alturas y direcciones, valiéndose de elementos como bloques, bancos, sogas y otros.

•Ejecutar las formas de caminar con equilibrio en las direcciones y alturas.





PLAN DE AREA DE MATEMATICAS


PLAN DE AREA DE ESPAÑOL

PLAN DE AREA DE SOCIALES


PLAN DE NATURALES


PLAN DE AREA DE RELIGION

PLAN DE AREA DE INFORMATICA

PLAN DE AREA DE ETICA



Rubrica

Rubrica

Criterio de evaluación
Grado segundo
Aspecto  evaluados
Valoración  Alta
Valoración   Media
Valoración
Baja
Asistencia a clases virtuales a través de la plataforma zoom
Asiste frecuentemente a las clases  realizadas mediante la plataforma zoom

 Calificación :  5
Asiste   ocasionalmente  a las clases realizadas por la plataforma z
Zoom.


Calificación  hasta  4.0
No asiste a las clases realizadas por la plataforma zoom.



Calificación 
Hasta 0
Participación activa  en clases por zoom
Participa  activamente en el desarrollo de las cases virtuales  a través de zoom

Calificación :5
Ocasionalmente  participa en las clases virtuales a través de la plataforma zoom-

Calificación 
Hasta  4.0
No participa en la realización de las clases por zoom.



calificación
Hasta   0.
Envío de evidencias  de trabajo realizados  POR medio de fotos, ,videos,  físico
Frecuentemente  envía  las evidencias  de los trabajos y actividades
Realizadas.

calificación  5.0
Ocasionalmente envía las evidencias  del trabajo realizado.


Calificación
Hasta  4.0
No envía ninguna evidencia de los trabajos realizados.


Calificación
Hasta 0 puntos
Asistencia por videolladas de WhatsApp, cuando sea requerido.
Frecuentemente asiste a las video llamadas programadas  por WhatsApp

calificación 5.0
Ocasionalmente asiste a las video llamadas por WhatsApp.

Calificación 
Hasta  4.0
No asiste a las video llamadas por WhatsApp


Calificación
Hasta  0
Realización de evaluaciones en línea.
Oportunamente realiza sus evaluaciones  en línea


Calificación : 5.0


Ocasionalmente realiza sus evaluaciones en línea.


Calificación
Hasta 4.0
No realiza las evaluaciones en línea



Calificación
Hasta 0



Puntaje obtenido en la evaluación  en línea
Se asigna el puntaje  obtenido  por el estudiante
Se asigna el puntaje obtenido por el estudiante
Se  asina el puntaje obtenido  por el estudiante
Autoevaluación
Se asigna la calificación  dada por el estudiante
Se asigna la calificación  dada por el estudiante
Se asigna la calificación  dada por el estudiante









Comentarios