NATURALES



ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo  que comparte  algunas características  con otros seres vivos  y se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos
DBA:Establezco relaciones entre las funciones de mi cuerpo
COMPETENCIAS: Argumentativa, Propositiva, investigativa
DESEMPEÑOS:

  1. Identifico cada una de las partes del cuerpo
  2. Reconozco la importancia  de cuidar mi cuerpo
  3. Identifico las funciones de los sistemas de cuerpo humano
  4. Identifica características de planta y animales 
  5. Identifica las diferentes formas de energia
  6. Reconce las propiedades de la materia 

Pregunta problematizadora: ¿Que actividades nos permite realizar nuestro cuerpo?





TEMA: MI CUERPO Y SUS SISTEMAS



FASE INICIAL: Se socializará el siguiente video



FASE CENTRAL: Se presenta el componente conceptual 





copia el siguiente texto en el cuaderno,
recuerda lo que esta en rojo se debe copiar














Fecha: _____________________________________________

La organización de tu cuerpo

El cuerpo humano está ordenado de manera tan sorprendente que, a pesar de todos los avances que ha hecho la ciencia, aún no se ha podido construir una máquina tan perfecta y que pueda desempeñar tantas funciones y tan precisas como lo hace tu cuerpo.

   Observa el siguiente mapa conceptual, en el que se encuentran algunos de los sistemas 
   de tu  cuerpo.

   



ACTIVIDAD


1.      Recorta y pega una imagen donde se ejercite el cuerpo. 
2.  Identifica los siguientes sistemas del cuerpo humano y escribe su nombre en la línea 

3.      Completa escribiendo el nombre del sistema al que corresponde cada órgano.

  


v  EL SISTEMA DIGESTIVO:

Es la maquinaria con que cuentas para transformar los alimentos que ingieres y tomar las sustancias nutritivas.
El sistema digestivo está conformado por órganos como: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso y un conjunto de glándulas anexas que son el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.


Enfermedades del sistema digestivo:


v  Caries dental
v  Gastritis
v  Úlceras
v  Apendicitis
v  Hepatitis A, B,C

                                            Actividad  

1.      Ubica el nombre del órgano en la posición correcta.

  


Actividad

Completa el siguiente cuadro



Actividad





v  Sistema óseo            

En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son  rígidos y duros y se unen entre sí en las articulaciones.
El conjunto de todos los huesos forman el esqueleto. El esqueleto sostiene el peso de nuestro cuerpo.

ACTIVIDAD: Organiza las letras  y forma la palabra correcta














LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE 

Todo ser vivo, para sobrevivir, recurre a su medio natural para satisfacer sus necesidades. Todo lo que rodea a un ser vivo es considerado su ambiente, el cual está formado por el medio físico y por los otros seres vivos que habitan en él. n la naturaleza, todos los componentes de un ambiente interactúan entre sí, estableciendo distintos tipos de relaciones. Se denomina ecosistema a cualquier “parte” de la naturaleza. Los ecosistemas son sistemas naturales que están formados por componentes que se relacionan entre sí. Estos componentes pueden clasificarse en dos grupos:
Factores abióticos. Son los componentes no vivos del ecosistema, como el agua, la temperatura, la humedad, el suelo, la cantidad de luz y el viento.
Factores bióticos. Son los seres vivos que habitan en un ecosistema y todas las relaciones entre ellos.






LAS PLANTAS 

Al igual que otros seres vivos, las plantas crecen y se transforman a lo largo de su vida. Durante su desarrollo surgen partes que cumplen funciones muy definidas.

    Partes de la planta:Aunque las plantas son diferentes unas de las otras, en general se                      distinguen tres partes esenciales: raíz, tallo y hojas; otras plantas tienen flores y frutos.

  1. La raíz: Siempre se encuentra en el suelo y mantiene fija la planta. A través de ella la planta absorbe el agua y los nutrientes del suelo necesarios para producir su alimento.
  2. El tallo: Sirve de soporte a la planta, transporta el agua y los minerales desde la raíz, sostiene las hojas y distribuye los nutrientes hasta las hojas.
  3. La hoja: Tiene diversas formas y generalmente es de color verde; en las hojas se fàbrica el alimento, a través de las hojas la planta respira.
  4. La flor: Es el órgano reproductor de la planta. Algunas partes de la flor se transforman en el fruto y tienen hermosos colores.
  5. El fruto: Contiene las semillas de la planta, de cada semilla puede nacer una nueva planta














CLASIFICACIÓN  DE LAS PLANTAS



las plantas tiene distintas formas debido a la enorme variedad de estas.

Tomaremos la clasificación de las plantas basada en dos aspectos:

Según su tamaño:


·         Árboles
·         Arbustos
·         Plantas herbáceas

Según su forma de reproducirse:


·         Plantas sin flor: musgos, helechos
·         Plantas con flor: gimnospermas, angiospermas

Según su tamaño: Según su tamaño y la rigidez de su tallo y ramas, las plantas pueden clasificarse en árboles, arbustos y plantas herbáceas.

Árboles


Son las plantas de mayor tamaño. Hay de variadas formas y tamaños. Poseen un único tallo, duro y leñoso. Hay árboles de hojas caducas, las pierden en invierno para evitar el congelamiento. Y los hay de hoja perenne, que renuevan sus hojas a lo largo del año, sin perderlas en invierno, por ejemplo el pino. Pueden ser muy longevos.

Arbustos 

Son vegetales más pequeños que los árboles. Sus ramas nacen desde el suelo. Poseen varios tallos, algunos leñosos y otros no. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Hay una gran variedad de especies. Tienen una vida media. 

Plantas herbáceas 

Son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. Su tallo es blando y flexible. En general son de corta vida. Las herbáceas son cultivadas por el hombre con diversos fines, como alimento o adorno.

Según su forma de reproducirse 

Planta sin flor:Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.

Plantas con flor: Son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas.







LOS ANIMALES 

Los animales son seres vivos que necesitan alimentarse para realizar cualquier actividad.
Según su alimentación, los animales son: herbívoros, carnívoros u omnívoros.

Animales herbívoros: Se alimentan de distintas partes de las plantas. Algunos como los conejos se alimentan de raíces y hojas. Otros como los saltamontes comen hojas y tallos y otros como las ardillas comen frutos y semillas.
Animales carnívoros: se alimentan de carne de otros animales. La mayoría cazan para obtener el alimento o comen restos de animales en descomposición.
Animales omnívoros: estos animales consumen tanto animales como planta y en ocasiones residuos de alimentos procesados.

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS DE LOS HERVIBOROS:

·      Los animales herbívoros pasan gran parte de su vida comiendo, debido a que los vegetales en muchas ocasiones no tienen los nutrientes suficientes para algunos de los grandes herbívoros, así que estos deben pasarse gran parte de su vida comiendo.
·         Son consumidores primarios, estando en la base de la cadena alimenticia, y formando parte de la dieta de los animales carnívoros y omnívoros.
·         Son animales tímidos y huidizos, debido a su situación de presa.
·         Muchos de ellos han creado formas de defensa contra los carnívoros, como la vida en manada, o cambios en su físico como púas o substancias nocivas.

CARACTERÍSTICAS  DE LOS CARNÍVOROS
  1.   Suelen estar situados en la parte superior de la cadena alimentaria, siendo                                  depredadores y solo presas de otros animales carnívoros.
  2.   Son consumidores secundarios, ya que se alimentan de los herbívoros quienes son consumidores primarios.
  3.         El cuerpo de los carnívoros está preparado para cazar a los animales, siendo largo y fuerte,         lo que les permiten alcanzar altas velocidades para atrapar a las presas.
  4.        Muchos carnívoros poseen garras, capaces de atrapar y matar a las presas.
  5.      Su aparato digestivo está preparado para que la carne se digiera de forma rápida.

CARACTERÍSTICA DE LOS OMNÍVOROS
  1.        Se alimentan tanto de animales como de plantas.
  2.      Se encuentran en un punto intermedio en la cadena alimenticia, pudiendo ser tanto cazadores como presas.
  3.     Son animales muy adaptables, ya que su capacidad de alimentarse de todos tipos de alimentos les hace capaces de sobrevivir en casi cualquier hábitat.
  4.     No son capaces de basar su alimentación en una sola cosa, ya que necesitan nutrientes tanto de la carne como de las plantas.
  5. La gran mayoría de animales omnívoros son oportunistas, alimentándose de un alimento u otro cuando tienen la ocasión

ACTIVIDADES 

















Segundo     Periodo 






ESTÁNDAR: La utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambios en el entorno.
D.B.A.: Clasifico y comparo objetos según su uso diferenciado cuales fueron creados por el ser humano o por la naturaleza.
DESEMPEÑO: Identifica los estados de la materia.
RECURSOS: Cartulina, marcador, lápiz, borrador, colores, cuaderno, fotocopias, ega.









Tema:  La materia y sus propiedades



Fase inicial:  Se presentará  el siguiente video y se realiza  una lluvia de idea 






Fase central: Se presenta  y explica el componente conceptual



La materia

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.
Los objetos tienen dos clases de propiedades:

Ø  Generales: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen y la temperatura.

La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en Kilogramos (Kg) o gramos (g). 

1 Kg contiene 1.000 gramos
 

Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza. En ella se compara la masa del cuerpo con la masa de las pesas.




 El volumen (V)
es el espacio que ocupa un cuerpo. Los sólidos, los líquidos y los gases tienen volumen. Se suele medir en litros (L) o en mililitros (mL).


1 L contiene 1.000 mililitros




Taller evaluativo
1. Cuáles son las propiedades de la materia?
_________________________        ___________________________        __________________


2 .Instrumento utilizado para medir  la cantidad de  masa de un objeto: ____________________

3. Los gramos o kilogramos  son unidades para medir
a. volumen
b. temperatura
c. masa

4. El espacio que ocupa un cuerpo  se llama:
a. masa
b. volumen
c. temperatura

5. Imagina que tienes una botella con agua hasta la mitad, luego introduce una piedra  en la botella, el nivel del agua:
a. sube
b: baja
c: permanece igual


Explica tu respueta____________________________________________




LOS ESTADOS DE LA MATERIA:

SÒLIDO: La materia en estado sólido, como el hielo, tiene una forma propia y ocupa siempre el mismo espacio, es decir, mantiene el volumen.

LÍQUIDO: La materia en estado líquido, como el agua que bebemos, no tiene forma propia,  si no que se adapta a la del recipiente que la contiene, pero mantiene su volumen.


GASEOSO: La materia en estado gaseoso, como el vapor de agua, no tiene forma propia y tampoco mantiene su volumen. Su forma se adapta al recipiente que lo contiene.









Actividad en clase






2. ¿Cuáles son los estados de la materia?


3.¿Què hace que la materia cambie de   forma?









Tema :  Las mezclas 



FASE INICIAl:  Se socializa el siguiente video







fase central: Se presenta el componente  conceptual 





1 de julio de 2020
MEZCLAS

Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras que se pueden separar mediante métodos físicos. No tiene propiedades características fijas, depende de su composición. Su composición puede variar. Podemos diferenciar dos tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas.







Tarea
Investigar que es una mezcla homogénea  y una mezcla heterogénea, presentar 2 ejemplos de cada una.  










15 de julio del 2020

La energía

fase inicial se presentarán los siguientes videos, para luego socializarlos






fase central: se presenta el componente conceptual y luego se explica

La energía
La energía es la capacidad que tiene  los cuerpos para realizar un trabajo. Todos los  cuerpos tienen energía. Cuanta más energía  mayor es la cantidad  de trabajo que puede hacer.





Tarea
Completa el siguiente textos, algunas palabras sobran, elige las que sean adecuadas, para que el texto tenga sentido.










22 de julio de 2020


Formas de la energía

Energía luminosa: Proviene de las fuentes como el sol, una linterna o el fuego.
La energía química: es causada por reacciones  químicas  como la energía que se obtiene de los alimentos  o la gasolina que utiliza el coche.
La energía mecánica: es el uso del movimiento  para hacer un trabajo, como un niño pedaleando  una bicicleta    o el salto de una rana  a una roca.
La energía eléctrica: Se crea a partir del flujo  de electrones, por ejemplo, esta hacen funcionar  los electrodomésticos.
La energía  nuclear: Se forma cuando pequeñas partículas   llamadas átomos  se separan o se unen.
La energía térmica: Es la energía puesta en acción  mediante el uso del calor.



6  de agosto del 2020

Taller evaluativo

 

Responder las siguientes preguntas

1 .La capacidad que  un cuerpo  tiene para realizar un trabajo se llama_____________________

 

2. Las fuentes de energía pueden ser ____________________  o _______________________

 

3. En la siguiente sopa de letra encuentra  10 términos  relacionados con el tema de la energía

 

L

U

M

I

N

O

S

A

Z

X

C

V

B

R

B

N

M

S

D

E

C

F

R

G

H

Y

T

J

K

L

Ñ

E

C

A

X

C

V

B

R

D

Q

W

E

R

T

Y

U

F

G

H

J

J

J

E

T

F

V

G

E

B

X

C

C

V

T

Y

U

D

F

G

R

T

B

L

V

T

D

G

N

B

X

E

C

V

B

N

M

E

D

F

G

T

H

C

V

R

B

N

O

G

X

N

C

E

R

S

D

T

Q

C

V

Y

N

U

C

A

C

V

V

V

X

E

C

V

R

T

D

F

U

V

B

D

C

N

V

B

C

S

A

B

X

R

C

V

B

T

Y

U

I

V

B

N

M

E

D

A

C

V

B

C

C

G

C

D

T

R

G

H

M

C

V

R

T

D

B

J

C

C

L

C

X

I

C

E

R

D

F

H

I

C

V

R

T

V

D

O

V

A

E

C

C

A

D

F

G

R

T

F

C

C

V

E

R

B

H

N

M

C

C

E

X

E

R

F

G

H

J

T

A

C

V

B

N

E

S

C

C

I

X

X

F

G

H

J

K

L

Ñ

V

B

N

M

R

E

T

D

U

G

R

V

H

C

V

B

N

M

E

C

A

N

I

C

A

C

E

F

G

T

T

B

N

C

R

T

Y

D

F

G

J

K

U

I

O

L

P

Ñ

J

H

C

M

M

Z

C

R

V

V

B

T

F

F

S

T

Y

V

B

R

T

V

E

C

V

C

V

B

R

T

S

F

G

T

Y

H

D

R

T

B

N

M

L

T

Y

C

V

B

T

E

R

M

I

C

A

C

E

R

F

C

V

R

E

V

B

X

D

F

G

E

R

V

B

N

J

K

L

E

D

V

B

T

Y

D

D

N

O

R

E

N

O

V

A

B

L

E

S

C

B

R

T

D

F

R

R


Responde las siguientes preguntas             

1. ¿Proceso por el cual las plantas  fabrican  su alimento?

2. ¿La principal fuente de luz y calor se llama?

3. Escribe dos  fuentes de  luz artificial

 4. ¿Qué  sucede  con  el agua de un balde, si  introduzco una olla  con agua caliente dentro de  el?

5.

para la anterior actividad  utiliza la siguiente  lectura



20 de agosto  del 2020


Actividad   de  retroalimentación


 

Tarea


Elaborar   un resumen   del siguiente video






27 de agosto del 2020

El sonido

 

El sonido es el efecto producido por los cuerpos cuando vibran. Es una de las formas de energía. Una vibración es un movimiento pequeño y muy rápido. Cuando algo se mueve, produce una vibración en el aire y así surge el sonido.













2 de septiembre del 2020


El  movimiento y la fuerza  


Las fuerzas  hacen    que los objetos    se muevan. En  realidad, pueden hacer  que los objetos se empiecen a mover, se muevan más de prisa  o más despacio, cambien de dirección  o se paren.

Son  fuerzas que requieren  contacto con los objetos  y se pueden aplicar de dos maneras empujando o tirando

 


Actividad   en clase 














9  de septiembre del 2020



fase inicial   se socializa  la siguiente imagen







Fase central: Se presenta el componente conceptual



La tierra  y sus movimientos

 

Nuestro sistema solar está conformado por los ocho planetas que giran alrededor de una enorme estrella llamada Sol. Nuestro planeta Tierra forma parte del sistema solar. Pero el sistema solar no solo tiene planetas; hay estrellas, satélites, cometas, asteroides, etc.




15 de septiembre del 2020


Lectura

EL SISTEMA SOLAR:

 

 El Sistema Solar está formado por la Tierra y otros siete planetas que giran alrededor del Sol.

 

 Planetas del Sistema Solar: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.

 

Además en el Sistema Solar hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los asteroides son de todos los tamaños, y a veces se chocan. Cuando caen en nuestro planeta restos de asteroides se les llama meteoritos.
Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante detrás de ellos.

EL SOL
Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida. La Tierra gira, como todos los demás planetas, gira alrededor del Sol y tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa..

 

Responde:

1.   ¿Por cuántos planetas está formado el sistema solar:?   

2.   Escribe los nombres  de los planetas del sistema solar

3.   La tierra gira alrededor del _______________

4.   ¿Cuánto demora la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol?____________________

 



  





30 de septiembre del 2020





3 de noviembre del 2020


1. ¿Quién inventó el telescopio?

2. ¿En qué año fue inventado el telescopio?

3¿Qué descubrimiento hizo Galileo Galilei con la ayuda del telescopio?

4. La luna gira alrededor de _____________________

 


Comentarios