NATURALES
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos
DBA:Establezco relaciones entre las funciones de mi cuerpo
COMPETENCIAS: Argumentativa, Propositiva, investigativa
DESEMPEÑOS:
- Identifico cada una de las partes del cuerpo
- Reconozco la importancia de cuidar mi cuerpo
- Identifico las funciones de los sistemas de cuerpo humano
- Identifica características de planta y animales
- Identifica las diferentes formas de energia
- Reconce las propiedades de la materia
Enfermedades del sistema
digestivo:
v
Sistema óseo
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE
LAS PLANTAS
Al igual que otros seres vivos, las plantas crecen y se transforman a lo largo de su vida. Durante su desarrollo surgen partes que cumplen funciones muy definidas.
- La raíz: Siempre se encuentra en el suelo y mantiene fija la planta. A través de ella la planta absorbe el agua y los nutrientes del suelo necesarios para producir su alimento.
- El tallo: Sirve de soporte a la planta, transporta el agua y los minerales desde la raíz, sostiene las hojas y distribuye los nutrientes hasta las hojas.
- La hoja: Tiene diversas formas y generalmente es de color verde; en las hojas se fàbrica el alimento, a través de las hojas la planta respira.
- La flor: Es el órgano reproductor de la planta. Algunas partes de la flor se transforman en el fruto y tienen hermosos colores.
- El fruto: Contiene las semillas de la planta, de cada semilla puede nacer una nueva planta
Según su tamaño:
Según su forma de reproducirse:
Árboles
Arbustos
Plantas herbáceas
Plantas con flor: Son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas.
- Suelen estar situados en la parte superior de la cadena alimentaria, siendo depredadores y solo presas de otros animales carnívoros.
- Son consumidores secundarios, ya que se alimentan de los herbívoros quienes son consumidores primarios.
- El cuerpo de los carnívoros está preparado para cazar a los animales, siendo largo y fuerte, lo que les permiten alcanzar altas velocidades para atrapar a las presas.
- Muchos carnívoros poseen garras, capaces de atrapar y matar a las presas.
- Su aparato digestivo está preparado para que la carne se digiera de forma rápida.
- Se alimentan tanto de animales como de
plantas.
- Se encuentran en un punto intermedio en la cadena
alimenticia, pudiendo ser tanto cazadores como
presas.
- Son animales muy adaptables, ya que su capacidad de
alimentarse de todos tipos de alimentos les hace capaces de sobrevivir en casi
cualquier hábitat.
- No son capaces de basar su alimentación en una sola
cosa, ya que necesitan nutrientes
tanto de la carne como de las plantas.
- La gran mayoría de animales omnívoros son oportunistas, alimentándose de un alimento u otro cuando tienen la ocasión
Segundo Periodo
Fase inicial: Se presentará el siguiente video y se realiza una lluvia de idea
Fase central: Se presenta y explica el componente conceptual
es el espacio que ocupa un cuerpo. Los sólidos, los líquidos y los gases tienen volumen. Se suele medir en litros (L) o en mililitros (mL).
Actividad en clase
6 de
agosto del 2020
Taller
evaluativo
Responder las siguientes preguntas
1 .La capacidad que un cuerpo
tiene para realizar un trabajo se llama_____________________
2. Las fuentes de energía pueden ser
____________________ o
_______________________
3. En la siguiente sopa de letra
encuentra 10 términos relacionados con el tema de la energía
L |
U |
M |
I |
N |
O |
S |
A |
Z |
X |
C |
V |
B |
R |
B |
N |
M |
S |
D |
E |
C |
F |
R |
G |
H |
Y |
T |
J |
K |
L |
Ñ |
E |
C |
A |
X |
C |
V |
B |
R |
D |
Q |
W |
E |
R |
T |
Y |
U |
F |
G |
H |
J |
J |
J |
E |
T |
F |
V |
G |
E |
B |
X |
C |
C |
V |
T |
Y |
U |
D |
F |
G |
R |
T |
B |
L |
V |
T |
D |
G |
N |
B |
X |
E |
C |
V |
B |
N |
M |
E |
D |
F |
G |
T |
H |
C |
V |
R |
B |
N |
O |
G |
X |
N |
C |
E |
R |
S |
D |
T |
Q |
C |
V |
Y |
N |
U |
C |
A |
C |
V |
V |
V |
X |
E |
C |
V |
R |
T |
D |
F |
U |
V |
B |
D |
C |
N |
V |
B |
C |
S |
A |
B |
X |
R |
C |
V |
B |
T |
Y |
U |
I |
V |
B |
N |
M |
E |
D |
A |
C |
V |
B |
C |
C |
G |
C |
D |
T |
R |
G |
H |
M |
C |
V |
R |
T |
D |
B |
J |
C |
C |
L |
C |
X |
I |
C |
E |
R |
D |
F |
H |
I |
C |
V |
R |
T |
V |
D |
O |
V |
A |
E |
C |
C |
A |
D |
F |
G |
R |
T |
F |
C |
C |
V |
E |
R |
B |
H |
N |
M |
C |
C |
E |
X |
E |
R |
F |
G |
H |
J |
T |
A |
C |
V |
B |
N |
E |
S |
C |
C |
I |
X |
X |
F |
G |
H |
J |
K |
L |
Ñ |
V |
B |
N |
M |
R |
E |
T |
D |
U |
G |
R |
V |
H |
C |
V |
B |
N |
M |
E |
C |
A |
N |
I |
C |
A |
C |
E |
F |
G |
T |
T |
B |
N |
C |
R |
T |
Y |
D |
F |
G |
J |
K |
U |
I |
O |
L |
P |
Ñ |
J |
H |
C |
M |
M |
Z |
C |
R |
V |
V |
B |
T |
F |
F |
S |
T |
Y |
V |
B |
R |
T |
V |
E |
C |
V |
C |
V |
B |
R |
T |
S |
F |
G |
T |
Y |
H |
D |
R |
T |
B |
N |
M |
L |
T |
Y |
C |
V |
B |
T |
E |
R |
M |
I |
C |
A |
C |
E |
R |
F |
C |
V |
R |
E |
V |
B |
X |
D |
F |
G |
E |
R |
V |
B |
N |
J |
K |
L |
E |
D |
V |
B |
T |
Y |
D |
D |
N |
O |
R |
E |
N |
O |
V |
A |
B |
L |
E |
S |
C |
B |
R |
T |
D |
F |
R |
R |
Responde las siguientes preguntas
1.
¿Proceso por el cual las plantas fabrican
su alimento?
2.
¿La principal fuente de luz y calor se llama?
3.
Escribe dos fuentes de luz artificial
4. ¿Qué
sucede con el agua de un balde, si introduzco una olla con agua caliente dentro de el?
5.
El sonido
El sonido es
el efecto producido por los cuerpos cuando vibran. Es una de
las formas de energía. Una vibración es un movimiento pequeño y muy rápido.
Cuando algo se mueve, produce una vibración en el aire y así surge el sonido.
2 de septiembre del 2020
El movimiento y la fuerza
Las fuerzas hacen que los objetos se muevan. En realidad, pueden hacer que los objetos se empiecen a mover, se
muevan más de prisa o más despacio,
cambien de dirección o se paren.
Son
fuerzas que requieren contacto
con los objetos y se pueden aplicar de
dos maneras empujando o tirando
Actividad en clase
La
tierra y sus movimientos
Nuestro
sistema solar está conformado por los ocho planetas que giran alrededor de una
enorme estrella llamada Sol. Nuestro planeta Tierra forma parte del sistema
solar. Pero el sistema solar no solo tiene planetas; hay estrellas, satélites,
cometas, asteroides, etc.
15 de septiembre del 2020
Lectura
EL SISTEMA SOLAR:
El Sistema Solar está
formado por la Tierra y otros siete planetas que giran alrededor del Sol.
Planetas del Sistema
Solar: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.
Además en el Sistema Solar hay un
cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los asteroides son de todos los
tamaños, y a veces se chocan. Cuando caen en nuestro planeta restos de
asteroides se les llama meteoritos.
Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se
acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante
detrás de ellos.
EL SOL
Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía
rayos que iluminan la Tierra y le dan vida. La Tierra gira, como todos los
demás planetas, gira alrededor del Sol y tarda 365 días y 6 horas en dar una
vuelta completa..
Responde:
1.
¿Por cuántos planetas está formado el sistema solar:?
2.
Escribe los nombres de
los planetas del sistema solar
3.
La tierra gira alrededor del _______________
4.
¿Cuánto demora la tierra en dar una vuelta completa alrededor
del sol?____________________
1. ¿Quién inventó
el telescopio?
2. ¿En qué año
fue inventado el telescopio?
3¿Qué descubrimiento
hizo Galileo Galilei con la ayuda del telescopio?
4. La luna gira
alrededor de _____________________
Comentarios
Publicar un comentario